Presidencia de la Nación

3ª reunión 2021 de la La Mesa de Participación Ciudadana de la Comisión de Gobierno Abierto e Innovación del CoFeFuP

Representantes de la nación y las provincias trataron los principales temas de su competencia, actualizaron la información de sus respectivas jurisdicciones, planificaron la participación del grupo en una importante actividad y acordaron su agenda de trabajo para el último bimestre del año.


Con la finalidad de abordar de manera particularizada los temas que le son propios y facilitar la participación provincial en cuestiones inherentes a sus agendas específicas, la Comisión de Gobierno Abierto e Innovación del CoFeFuP acordó organizarse internamente en tres espacios de intercambio de experiencias, propuestas y producción:

  • Mesa de Apertura de Datos.
  • Mesa de Transparencia.
  • Mesa de Participación Ciudadana.

Esta última realizó su tercer encuentro 2021 por videoconferencia el 29 de octubre. Asistieron a la convocatoria delegaciones de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Entre Ríos, La Pampa, Mendoza, Neuquén y Tierra del Fuego. Carolina Cornejo, Directora Nacional de Gobierno Abierto, Camila Giuliano, Responsable de Proyectos Federales y Agustina Mallamace, también de esa dirección, representaron al gobierno nacional.

La agenda de trabajo se ordenó en torno a tres temas principales:

  1. Participación de la mesa en el Laboratorio de Innovación Social del Ministerio de Desarrollo Social, Región Patagónica, Villa Pehuenia, provincia de Neuquén, 25 y 26 de noviembre de 2021.
  2. Espacio de intercambio, aportes, consideraciones y sugerencias.
  3. Definición del cronograma de trabajo para el último bimestre del año.

Ernesto Figueroa, Director Provincial de Gestión Estratégica del Ministerio de Ciudadanía de la Provincia de Neuquén y uno de los referentes del grupo, presentó las principales características del Laboratorio de Innovación Social del Ministerio de Desarrollo Social, Región Patagónica, en el que la mesa tendrá una importante participación. En línea con algunas de las principales premisas del equipo de trabajo, la actividad busca:

  • Promover capacidades y herramientas innovadoras en líderes sociales y de colaboración transagencial entre decisores gubernamentales.
  • Construir valor público (promover derechos, satisfacer necesidades sociales y/o mejorar servicios públicos del estado) en conjunto con las comunidades destinatarias de las políticas públicas.
  • Impulsar la construcción de respuestas colectivas e innovadoras a problemáticas sociales y ambientales combinando actores institucionales, y
  • Colaborar con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en el diseño del Plan Federal de Políticas Sociales 2021-2023.

Representantes de la Mesa de Participación expondrán experiencias significativas de gestión de la innovación pública.

Comisión de Gobierno Abierto e Innovación del CoFeFuP

El segmento de intercambio fue uno de los más dinámicos de la jornada de trabajo, en él las provincias actualizaron la información de sus respectivas administraciones, acercaron metodologías para construir redes de Gobierno Abierto con municipios y comunas y acentuaron la necesidad de continuar realizando actividades de capacitación. En ese sentido, se hizo mención a los cursos “Innovación en ecosistemas digitales” y “Datos abiertos en ecosistemas digitales” -dictados por la Universidad Nacional del Comahue en el marco del Programa Federal de Formación y Capacitación en Gestión Pública 2021, que compromete la participación conjunta del CoFeFuP, el INAP y Universidades Nacionales- e “Introducción al enfoque de Gobierno Abierto”, que forma parte del Programa Federal de Gobierno Abierto. Otro de los temas tratados en este espacio fue la realización de un "Mapa de iniciativas provinciales y regionales de Gobierno Abierto" para el que serán de suma utilidad los proyectos ganadores del Programa Federal de Gobierno Abierto y el relevamiento de indicadores de gestión realizado por la Comisión en 2020.

Finalmente, se acordó el siguiente cronograma de actividades

  • 25 de noviembre: 4ª reunión de la mesa y participación en el Laboratorio de Innovación Social.
  • 26 de noviembre: presentación de avance del plan de trabajo en la reunión plenaria de la Comisión de Gobierno Abierto e Innovación del CoFeFuP.
  • 3 de diciembre: presentación de lo realizado por la mesa en el informe de la Comisión de Gobierno Abierto e Innovación en la 4ª Asamblea CoFeFuP.
Scroll hacia arriba