Presidencia de la Nación

37 años de democracia ininterrumpida en la Argentina

El 10 de diciembre es una fecha muy significativa para la Argentina y el mundo. En 1948 se firmaba la Declaración Universal de los Derechos Humanos y, en 1983, asumía Raúl Alfonsín, primer presidente elegido por el voto popular después de la última dictadura cívico-militar.


Al asumir frente a los representantes del pueblo en el Congreso de la Nación, Alfonsín dijo: "Vamos a establecer definitivamente en la Argentina la democracia que los argentinos queremos. Dinámica, plena de participación y movilización popular. Con la democracia no sólo se vota, sino que también se come, se educa y se cura".

En el 2007 el Congreso de la Nación sancionó la Ley Nº 26.323 que declaró al 10 de diciembre como el Día de la Restauración de la Democracia con el objetivo de promover los valores democráticos, resaltando su significado histórico, político y social.

Al asumir como presidente de la Nación, Alberto Fernández retomó aquellas palabras de Alfonsín: "Cuando mi mandato concluya, la democracia argentina estará cumpliendo cuarenta años de vigencia ininterrumpida. Ese día quisiera, que podamos demostrar que Raúl Alfonsín tenía razón cuando decía que con la democracia se cura, se educa y se come. Pongámonos de pie y empecemos nuevamente nuestra marcha".

Scroll hacia arriba