Presidencia de la Nación

36.ª Fiesta Provincial del Teatro en Monte Caseros, Corrientes

Hasta el sábado 23 de abril se presentarán 10 elencos de distintos puntos de la provincia que buscarán llegar a la próxima Fiesta Nacional del Teatro.


El Instituto Nacional del Teatro, organismo del Ministerio de Cultura y la Secretaría de Gestión Cultural, junto con el municipio de Monte Caseros, organizan la 36.ª Fiesta Provincial del Teatro de Corrientes, que se lleva a cabo hasta el 23 de abril en la ciudad correntina.

Las diez obras que se presentan en competencia son: La razón blindada, De Acá y Allá, Homenaje al Circo Criollo, Hasta que me llames, La Reina de la Noche, Evaristo, el ratón, La última trinchera, De mitos y leyendas... Angaú, (no) Estamos ganando, 20 Cargas y Adiós Terrícolas.


La razón blindada

El jurado, conformado por Lucía Véliz (Misiones-Jurado de selección de proyectos del Instituto Nacional del Teatro), Gustavo Benítez (Corrientes- Arquitecto, actor, director teatral, investigador, escenógrafo, diseñador de iluminación y de vestuario, productor teatral, docente y artista plástico) y Ricardo Dubatti (Buenos Aires -historiador teatral, dramaturgo, músico y docente. Doctor en Historia y Teoría de las Artes por la Universidad de Buenos Aires)- seleccionará la obra que representará a la provincia en la Fiesta Nacional del Teatro.

La entrada es libre y gratuita para todas las funciones y se retiran de 9 a 13 y de 15 a 17 h en la Casa del Bicentenario de Monte Caseros (Vicente Mendieta y Pellegrini). Para participar de los talleres programados, los interesados deben inscribirse de manera previa a corrientes@inteatro.gob.ar

La fiesta se realiza en esta localidad tras la firma de un convenio de cooperación rubricado, en el mes de febrero pasado, entre el intendente de Monte Caseros, Juan Carlos Álvarez, y el director ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro, Gustavo Uano.

Programación

Viernes 22

16 h - Casa del Bicentenario
Evaristo, el ratón de Ricardo Ángel Ávalos, dirigida por Edgardo Frías del grupo Re-Creo.

17.30 h - Sala Raíces
De Acá y Allá. Homenaje al Circo Criollo de Esteban Parola, director de la puesta en escena.

20 h - Sociedad Italiana
La última trinchera de Andrés Binetti bajo la dirección de Edgardo Frías del grupo Skené.


La última trinchera

21.30 h - Sala Raíces
20 cargas del grupo Curuzú dirigida por Mercedes Jacobo.

Sábado 23

18 h - Sala Raíces
De mitos y leyendas... Angaú del grupo Elenco Concertado dirigida por Eduardo Morales

19.30 h - Sociedad Italiana
La reina de la noche de Iván Colunga y María Belén Giménez Vargas, quien también dirige la puesta, a cargo de la compañía Teatral La Botarga de Paso de los Libres.

20.30 h - Casa del Bicentenario de
(no) Estamos ganando de Estel Gómez, quien además es la directora. La obra pertenece al grupo Experimento Escenario Teatro de Paso de los Libres.


(no) Estamos ganando

21.15 h - Casa del Bicentenario
Propuestas de elencos artísticos de Monte Caseros antes de conocer el veredicto del jurado.

Actividades de extensión

Viernes 22
10 a 12 h - Salón del club Barrio Nuevo
Taller intensivo: Introducción a la Producción Teatral, coordinado por Víctor Laenge.

15.30 a 17.30 h - Salón del club Barrio Nuevo
Taller Intensivo: Dirección de Actores, coordinado por Nancy García en el marco del plan de transferencia de Beca de Estudio y Perfeccionamiento INT.

Sábado 23
10 h - Salón del club Barrio Nuevo
Taller intensivo: Implicancias del coaching ontológico de la profesionalización de la actividad teatral en la ciudad de Corrientes capital y su repercusión en los grupos de teatro, coordinado por Laura Quagliozzi,

15 a 17 h - Biblioteca Elizondo
Conversatorio desde una mirada con perspectiva de género, coordinado por referentas del observatorio de Género del INT.

En la misma biblioteca, pero a las 9.30 h, se presentará el libro Malvinas. La guerra en el teatro, el teatro de la guerra, de Ricardo Dubatti y a las 11 h habrá una charla abierta "Derechos autorales. Importancia de declarar obras escénicas" coordinada por Gladis Gómez, delegada cultural y concesionaria de la región NEA de Argentores.


20 Cargas

El viernes 22 y sábado 23 de 10 a 12 h habrá un espacio de devolución en el patio interno del centro regional superior universitario (CRESU), bajo la coordinación de Ángela Rodríguez y Alejandro Barboza.

Funciones del Programa Argentina Florece Teatral

En el marco de la Fiesta se pondrán en escena espectáculos para escuelas y barrios aledaños, con apoyo del Programa Argentina Florece Teatral, del INT y la Secretaría de Gestión Cultural, del Ministerio de Cultura.

Viernes 22
11 h - Colegio Secundario Juan Pablo II: Evaristo, el ratón del grupo Re-Creo

Sábado 23
11 h - Plaza Barrio Parque Independencia: Grito adolescente, del grupo Re-Creo

15 h - Plazoleta del Niño
Quepa´ te pasa Juancito, por el grupo Skené

Más información en Instituto Nacional del Teatro

Foto portada: De acá y allá. Homenaje al Circo Criollo

Scroll hacia arriba