3200 docentes de La Rioja trabajaron para fortalecer prácticas docentes


Durante mayo y junio se realizaron ateneos didácticos en la provincia de La Rioja. Estos encuentros forman parte de la política de formación situada implementada por el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) del Ministerio de Educación de la Nación. Estas estrategias, con base en la escuela, brindan oportunidades formativas a maestros, profesores y directivos en ejercicio con el objetivo de enriquecer los aprendizajes de los estudiantes. Durante 2018, más de 200 mil docentes participarán de estos ateneos en todo el país.

La directora ejecutiva del INFoD, Cecilia Veleda, resaltó que: “múltiples evidencias muestran el impacto positivo de la formación entre pares apoyada en sugerencias de buenas prácticas. En todas las escuelas hay docentes con experiencia y comprometidos que pueden potenciar a sus colegas”.

A partir de orientaciones didácticas elaboradas por el INFoD, los docentes de distintas escuelas analizan propuestas de enseñanza a través de tres encuentros de trabajo, para luego de llevarlas a la práctica y reflexionar junto con sus colegas los resultados obtenidos y los aprendizajes logrados.

Desde 2016 se lleva adelante esta política nacional con el objetivo de contribuir con el desarrollo de las capacidades fundamentales de los estudiantes -con especial foco en las capacidades de comunicación y resolución de problemas- desde las áreas de Lengua, Matemática y Ciencias.