30 días de trabajo para que las personas con discapacidad puedan ejercer sus derechos

30 días de gestión acompañando a Alberto Fernández.


En estos primeros 30 días trabajamos para que las personas con discapacidad puedan ejercer sus derechos por una Argentina Unida acompañando a Alberto Fernández con las siguientes acciones:

Eliminamos el CMO digital para aquellas localidades donde no tenían acceso al beneficio social, como requisito para obtener las pensiones.

Establecimos nuevos criterios para determinar vulnerabilidad, dejando de lado los estándares excluyentes impuestos por el Gobierno anterior.

Firmamos un convenio con el INAES para fomentar el asociativismo y cooperativismo para generar trabajo genuino para las personas con discapacidad, siendo las familias de personas elecrodependientes las primeras familias en participar del programa.

Participamos de la 2da vuelta inclusiva de San Juan, acompañando a las personas con discapacidad en las distintas competencias de ciclismo.

Lanzamos el Programa de Centros de Referencia de la Agencia Nacional de Discapacidad, en donde cada Provincia tendrá una sede de la agencia, con movilidad propia para que podamos acompañar a las personas con discapacidad con presencia en cada municipio.

Por primera vez, y en concordancia con la política inclusiva nacional, la discapacidad estuvo presente en la mesa Interministerial convocada por el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad.

Acompañamos a dos personas con Discapacidad de la Granja Andar para que acercaran al Presidente de la Nación un obsequio para ser entregado al Papa Francisco, en el viaje que @alferdez realizó por Europa.

Realizamos un convenio con la Secretaría de Comunicación de Presidencia de la Nación para contratar a cuatro intérpretes de Lengua de Señas Argentina, y un referente de la comunidad sorda para crear un equipo de intérpretes al servicio de Presidencia de la Nación y la Agencia Nacional de Discapacidad.

A su vez se creó el dispositivo técnico para que las personas sordas que concurran a los edificios de la Agencia Nacional de Discapacidad que no posean intérpretes de LSA, a través de un dispositivo móvil cuenten con la accesibilidad necesaria para ejercer sus derechos.

El equipo de intérpretes y su referente se encuentran diseñando un curso para que las personas que trabajan en la Agencia Nacional de Discapacidad puedan contar con dichas herramientas en forma gratuita.

Creamos el Programa de Emergencias Nacionales con sede en la Agencia Nacional de Discapacidad para acompañar a las personas con discapacidad en todo el país y ser nexo entre las personas y el Estado Nacional, Provincial y Municipal.

Comenzamos a regularizar las deudas del Programa Incluir Salud, para garantizar el servicio del programa en todo el país, trabajando en el contralor de las prestaciones, y la calidad de las mismas. Este programa se encuentra en pleno proceso de auditoría, y reglamentación de contralor.

Eliminamos los turnos para obtener el símbolo de libre acceso a partir del 1 de abril de 2020 atendiendo estos trámites mediante demanda espontánea. Además determinamos que la curatela no es requisito para obtener el símbolo.

Trabajamos en conjunto con el Ministerio de Educación para la incorporación de textos en Braille y audiolibros en el Programa Nacional de Lectura.

Creamos el “Programa sobre mujer, género, discapacidad y cuidados” que busca delinear políticas públicas sobre temáticas diversas como situaciones específicas que afectan a mujeres y niñas con discapacidad, madres y padres de personas con discapacidad, personas LGTTBIQ. Convocamos a organizaciones que trabajen estos tópicos para ser parte.

En estos primeros 30 días, la discapacidad estuvo presente en la agenda pública, es una decisión política de nuestro presidente Alberto Fernández quien nos convocó para acompañar a cada persona con discapacidad, con una fuerte presencia federal, abierta y ética.