2º Conversatorio sobre adopción: la producción social del parentesco desde una perspectiva antropológica

Participaron más de 900 personas y abordaron temas vinculados con la adopción y sus desafíos para el 2021


El Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (DNRUA) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos retomó ayer su ciclo de conversatorios en los que aborda temas vinculados con la adopción y sus desafíos para el 2021. Con una audiencia de más de 900 personas, esta segunda edición estuvo dirigida a los equipos técnicos de los registros de aspirantes provinciales, y a todos aquellos que se interesen en la temática.

Contó con la participación de la Carla Villalta, doctora en Antropología Social de la UBA, directora del Equipo de investigación “Burocracias, parentesco, derechos e infancia del CONICET y co-directora del Observatorio de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Centro (UNICEN).

Los temas abordados fueron la producción social del parentesco; la importancia del derecho a la identidad; las normativas actuales y la adopción; el constructo o producción social del parentesco,; el respeto por el origen; la organización del parentesco: principios y características de la filiación; la exclusividad en la adopción: familia de origen, historia de origen, identidad y lealtades; el duelo como proceso; los mandatos sociales; los tiempos de espera de las niñas, niños y adolescente; el rol de los profesionales que intervienen en los procesos de adopción; las entregas directas, entre otros.

Fabiana Isa, directora nacional de la DNRUA, encabezó la apertura del conversatorio y subrayó: “ Hoy tratamos un tema que ha convocado a muchos, desde una disciplina, la antropología, que nos ayuda a pensar, nos interpela en este tema de la adopción. Es importante ese acto de reconocimiento de ese sujeto emplazado como hijo en esta nueva filiación. La construcción social del parentesco es pensar también que estos lugares son se construyen, porque no pasan por la biología ni por la consanguinidad”.

Hacia el final del encuentro, se abrió un espacio de preguntas a todos los participantes.

Asimismo, la semana pasada la DNRUA brindó una charla Informativa para personas interesadas en adoptar que aún no se encuentran inscriptas en el registro. Con una participación de más de 500 personas, la actividad estuvo a cargo de la directora Isa y el equipo técnico del registro.

Las charlas son un espacio que brinda mensualmente el Ministerio de Justicia para acercar información a las familias que están en proceso de tomar la decisión de conformar una familia a través de la adopción.