Presidencia de la Nación

2° Encuentro Iberoamericano de Educación y Cultura del Agua

Se llevó a cabo en la Ciudad de México del 17 al 19 de junio de 2015 el 2do. Encuentro Iberoamericano de Educación y Cultura del Agua. El objetivo fue propiciar el intercambio de experiencias y desarrollo de capacidades en torno a la educación y cultura del agua.


Organizado por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), el Colegio de México (Colmex, la Cátedra UNESCO-IMTA) y la Red Latinoamericana de Desarrollo de Capacidades para la Gestión Integrada del Agua (LA WETnet).

A través de conferencias magistrales, paneles de expertos y especialistas nacionales e internacionales abordaron diversas disciplinas y temas tales como justicia hídrica y ambiental; cultura del agua, certificación de personal y participación social en la gestión del agua, economía, salud y derecho humano al agua, políticas públicas y agenda del agua.

Más de 60 participantes – en su mayoría provenientes de los distintos estados de México – se dieron cita en este evento asumiendo el rol de multiplicadores relacionados con la temática del encuentro a fin de contribuir al desarrollo y uso efectivo de las capacidades.

Desde Argentina participó la Prof. Fabiana Alvarez – responsable del Programa Ciudadanía del Agua del Departamento General de Irrigación de Mendoza – quien expuso sobre participación social, y la Lic. Valeria Mendoza - investigadora del INA-CELA – quien coordinó el Taller de Economía y Derecho Humano al Agua destacando que “para garantizar el cumplimiento del DHA no sólo se debe considerar cuánto cuesta construir un sistema de agua y saneamiento sino que es necesario conocer todos los costos del mismo que garanticen el acceso al servicio en forma permanente y que éste sea ambientalmente viable”.

Scroll hacia arriba