Presidencia de la Nación

2° Encuentro de Red GIA Buenos Aires: Hospital Nacional Dr. Baldomero Sommer


El día lunes 13 de julio del corriente año a las 10:00 hs. se realizó la reunión perteneciente al 2° encuentro de la Red de grupos GIA de la provincia de Buenos Aires, en el Departamento de Docencia e Investigación del Hospital Nacional Dr. Baldomero Sommer, ubicado en la localidad de General Rodríguez.

Se encontraron presentes la Capacitadora y Supervisora de la Red GIA, la Dra. Claudia Villafañe, la Lic. Elizabeth Layseca, referente de la Red GIA de la Provincia de Buenos Aires, el equipo GIA del Hospital Nacional Dr. Baldomero Sommer anfitrión de la reunión: AT Carlos Boeck, Lic. Susana Telesio, Enf. Beatriz Evis, Lic. Jésica Boeck, Dra. Myriam Dablar, Lic. Claudia Perez, Lic. Rosana Lupo, la Lic. Romina Casado y la Lic. Alejandra Vicente, representantes del equipo GIA de INAREPS, representantes del grupo GIA del Hospital Narciso López de Lanús y del Hospital Eduardo Wilde de Avellaneda, Lic. Anabel Telechea, Lic. Natalia Cizmar, Sr. Alejandro Galeano y el Lic. Gabriel Panich representando a la Colonia Montes de Oca.

Temáticas a tratar en el encuentro:

  • La construcción de redes intra e inter institucionales y participación de los equipos GIAS en la comunidad.
  • Proceso evolutivo y novedades de cada equipo GIA.

  • Propuestas y novedades de abordaje en cada equipo GIA:

  • El equipo GIA del Hospital Nacional Dr. Baldomero Sommer cuenta con una Lic. en Servicio Social, un Psicólogo Social, una Enfermera, la intervención de dos kinesiólogas, quiénes relatan la experiencia de introducir técnicas para trabajar con el cuerpo tanto al inicio del espacio grupal o en el cierre dependiendo de la situación. Se sumó al equipo de trabajo una dermatóloga, considerando la necesariedad de su disciplina.

  • El equipo GIA de INAREPS socializa la experiencia interdisciplinaria que se lleva a cabo en la Institución. La Lic. Alejandra Vicente junto con la Lic. Romina Casado comparten la participación del Comité de Ética Asistencial en la Clínica de Salud Mental, a partir de pensar en un Código Deontológico compartido por todas las disciplinas integrantes de la Clínica. Se comparten algunas experiencias que van transcurriendo en el espacio grupal con pacientes internados y ambulatorios de la Institución y las temáticas recurrentes. Asimismo se informa de las fechas de presentación de ponencias en el Congreso Argentino de Salud Mental y en el Hospital Nacional en Red. Se comparte la posibilidad que nos ofrece la Terapista Ocupacional Gabriela Chialva de llevar a cabo talleres preventivos sobre adicciones en el marco del Plan Fines (Fin de la Secundaria). Se socializan los objetivos de introducir técnicas lúdico- recreativas para los pacientes al inicio del espacio grupal como actividad de caldeamiento privilegiando la concientización sobre el registro, cuidado del cuerpo y actividad física. Por otra parte, se comenta la intención de introducir relatoría de cuentos terapéuticos, actividad que sería desplegada como disparador al comienzo del grupo por María José Plumeri, quién desempeña su actividad en el área de Biblioteca de la Institución. Las temáticas de los cuentos serán brindadas por quiénes coordinan el espacio grupal, la Lic. Carola Ianantuony y la Lic. Alejandra Vicente.

  • A partir de las experiencias del Hospital Narciso López de Lanús, surge debate a partir del aporte de los equipos GIA a la Educación. Se intensifica la necesidad de realizar orientación para padres y jóvenes. Una integrante del equipo aporta sus experiencias y relata lo que es impactante para los jóvenes a la hora de establecer charlas en escuelas: – los intereses económicos de las grandes empresas que existen detrás del consumo de ellos, – la pérdida de libertad/la incapacidad de decidir, – las consecuencias del consumo en el estado de ánimo. De todo ello surge poder establecer los programas de intervención en ejes temáticos, y a partir de ellos continuar con lo que aflora de los mismos jóvenes o padres. Se debate sobre la importancia de la interdisciplina y el acompañamiento de los pacientes en todas sus consultas. También en el GIA de Lanús se trabaja con embarazadas informando respecto a la problemática.

  • Desde la experiencia de trabajo, el equipo GIA del Hospital Wilde propone trabajar el tema de lo diagnóstico relacionado al abuso de alcohol (la comorbilidad), clave para organizar con los otros servicios hospitalarios los tratamientos personalizados. En GIA una de las tareas importantes es acompañar al enfermo a la interconsulta. La participación en ese espacio redunda beneficios para todos. RED DE TRABAJO dentro de la institución hospitalaria. Lo que se desarrolla en la tarea grupal en GIA es valiosa información que puesta al servicio del equipo de salud permite mejores diagnósticos y mejores tratamientos. Comparten la experiencia de atención conjunta, también con modalidad grupal, con el servicio de psiquiatría: grupo de supervisión psicofarmacológica, en el que participan el psiquiatra, psicólogo y Equipo GIA.
    También comparten la experiencia de la organización de caminatas por el parque Domínico, 1 vez a la semana, con pacientes en recuperación en GIA, sus familiares y amigos. Aprender a escuchar, respetar y querer el cuerpo.

  • El GIA Hospital Nacional Colonia Montes de Oca comparte su experiencia sobre talleres preventivos con padres a demanda de la Escuela de Torres: la problemática que demandó la actividad es “los jóvenes, el consumo de alcohol y las previas”.

  • Se comparte un video en donde se muestra el equipo GIA del Hospital Nacional Dr. Baldomero Sommer y su forma de trabajo.
  • Se debate acerca de los roles dentro del equipo y de la construcción de redes inter institucionales y con otros servicios dentro del hospital donde funciona cada GIA.
  • La Dra. Claudia Villafañe y la Lic. Elizabeth Layseca proponen construir un lenguaje común a partir de la interpretación de la historia de los GIA. Se relata resumidamente ésta historia para que todos estemos informados acerca de la construcción de estos equipos y a partir de ello tener un sentido de pertenencia.
  • Se programa para la próxima reunión, abordar el análisis estadístico del proceso llevado a cabo por los equipos GIA en cada Institución y por otro lado, entre otros temas a tratar, programar un encuentro con el Ministro de Salud para analizar la posibilidad de “institucionalizar” la Red GIA. Para esto se realiza una propuesta en la que se pueda formalizar por medio de alguna disposición interna.

  • Agenda: próximos encuentros

  • 10/08/2015: encuentro en Región Sanitaria VI. Alem 443. Lomas de Zamora.
  • 25/09/2015: Seminario de Alcoholismo en la provincia de San Luis. Acuerdan cuántos representantes podrán asistir de cada equipo para gestionar el alojamiento en la Universidad de la Punta.
  • 2/11/2015: I.Na.Re.P.S, Mar del Plata.
  • 30/11/2015: Cierre de las reuniones del presente año. Colonia Montes de Oca.

  • Se socializa un correo electrónico y una página de facebook que será administrado por Natalia del Hospital Eduardo Wilde de Avellaneda. Esto servirá de vías de comunicación y para facilitar la información acerca de días y horarios de atención en cada hospital, entre los equipos GIA y con la comunidad en general. Correo: [email protected]. Facebook: redgiabuenosaires

  • Se realiza el cierre del 2° Encuentro a las 13:45hs.
Scroll hacia arriba