Presidencia de la Nación

2° Congreso Federal de Empleo Público. Panel 3: Formación y capacitación

Funcionarios de los órdenes nacional y provincial, representantes de organizaciones gremiales y de la investigación universitaria analizaron ante un auditorio colmado de público la formación, la capacitación, el desarrollo de capacidades y la producción de conocimiento en la función pública.


El 2° Congreso Federal de Empleo Público se desarrolla en la ciudad de Bariloche del 19 al 21 de octubre y sus actividades se pueden seguir en el canal de la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Nación

En el segundo turno de la jornada de trabajo se realizó el panel 3: Planificación y gestión de las políticas de empleo público, que integraron:

  • Alejandro Grillo, Subsecretario de Fortalecimiento Institucional. SGyEP

  • Leandro Bottinelli, Director Institucional del INAP. SGyEP

  • Nicolás Boemo, Director del IPAP de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

  • Mónica D’Elía, Integrante de la Secretaría de Formación de ATE

  • Sebastián Novomisky, Investigador en Comunicación Tecnologías y Educación. Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Universidad Nacional de La Plata

  • Sandra Dall’Asta, Secretaria de Capacitación de UPCN

  • Beatriz Tello, Secretaria de Políticas de Empleo de la Provincia de La Rioja, que realizó las presentaciones y moderó el panel.

Las y los panelistas informaron con detenimiento las principales acciones desarrolladas por los organismos que representan en materia de fortalecimiento tanto las capacidades estatales como las de las organizaciones públicas, impulso a actividades de formación y actualización accesibles, promoción de la carrera profesional de los funcionarios públicos y de la igualdad de oportunidades y trato, impulso a los estudios sobre el Estado y la administración pública y perspectiva federal en los programas de formación e investigación

Entre los principales aportes de los panelistas, destacamos el tratamiento de estas temáticas:

Mejora de los servicios esenciales a la ciudadanía.
Fortalecimiento de las capacidades de gestión.
Integridad y transparencia en la Gestión Pública.
Estado Integrado, propuesta de capacitación para las diversas entidades del Sector Público.
Plan Federal de Formación y Capacitación en Gestión Pública.
INAP Futuro. Prospectiva y escenarios futuros. Reorientación estratégica de la capacitación. Laboratorio INAP 4.0
La capacitación como derecho de la trabajadora y el trabajador público.
La creación de Institutos Provinciales de Capacitación.
Modelo de Estado. La mirada de la clase trabajadora y el enfoque territorial.
Fondo Permanente de Capacitación y Recalificación laboral (FOPECAP).
Adaptación de las y los trabajadores a los cambios tecnológicos, funcionales u organizacionales.

Además, el investigador y Dr. en Comunicación Sebastián Novomisky presentó el libro El Estado del mañana. Prospectiva, capacitación y tecnologías emergentes, que recoge las experiencias de aprendizaje en entornos flexibles, innovación política, análisis estratégico y prospectivo, identidad estatal y formación transversal y multidisciplinaria en la pos pandemia.
La publicación colaborativa editada por Mauro Solano, Julián Lopardo y Sebastián Novomisky, consta de catorce capítulos en los que investigadores de diferentes disciplinas que abordan la pospandemia con una mirada personal, institucional e histórica diferente: menos normalizadora y más plural, abierta, capaz de reflexionar y discutir sus construcciones, de tensionarlas.
En la presentación, hizo un recorrido de las autoras y autores que comparten sus percepciones sobre los cambios en los Estados, los gobiernos, las agendas públicas, las tecnologías, el trabajo, las formas organización, los saberes y los sentires durante luego de la pandemia del COVID-19. Novomisky agradeció especialmente al nuevo director del INAP, Leandro Botinelli, y todas las personas que hicieron posible la generación y circulación de contenidos.

Descargar el libro El Estado del Mañana

Scroll hacia arriba