Presidencia de la Nación

25º aniversario de la entrada en vigor de la Convención sobre Seguridad Nuclear

La Convención tiene como objetivo alcanzar y mantener un alto nivel de seguridad nuclear de los reactores nucleares de potencia en el mundo


La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) conmemora el 25º aniversario de la entrada en vigor de la Convención sobre Seguridad Nuclear (CNS), instrumento legal internacional bajo el auspicio del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que tiene como objetivo alcanzar y mantener un alto nivel de seguridad nuclear de los reactores nucleares de potencia en el mundo, a través del mejoramiento continuo de las medidas a nivel nacional y de la cooperación internacional.

La Convención entró en vigor el 24 de octubre de 1996 y la República Argentina la ratificó el 17 de abril de 1997, luego de haber sido aprobada mediante la Ley Nº 24776, en vigencia desde el 16 de julio de 1997.

Según lo establecido en el Artículo 5, la Convención establece como principal mecanismo que cada Parte Contratante debe elaborar un informe sobre las medidas adoptadas por el país para dar cumplimiento a las obligaciones establecidas en sus distintos artículos, para ser presentado ante el OIEA. La ARN actúa como punto de contacto nacional, coordina la elaboración de este informe por Argentina (Informe Nacional de Seguridad Nuclear) y participa de las reuniones de examen–revisión por pares que tienen lugar cada tres años.

El octavo Informe Nacional de Seguridad Nuclear fue remitido en 2019 por la República Argentina al OIEA, que actúa como organismo depositario de la Convención. El mismo está a cargo de la ARN, que interviene como punto de contacto nacional y coordina su elaboración, en representación de Argentina. El documento describe, con los aportes de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Nucleoeléctrica Argentina (NA-SA) y la ARN, el estado actual en materia de seguridad nuclear, señalando las acciones de mejora adoptadas durante el período de revisión (de enero de 2016 a mayo de 2019) como parte del proceso de mejora continua de la seguridad nuclear de los reactores de potencia argentinos. El documento es de acceso público y las preguntas, respuestas y comentarios, publicadas en 2021, pueden consultarse aquí.

Consultá las ediciones anteriores del Informe Nacional de Seguridad Nuclear.

Scroll hacia arriba