Presidencia de la Nación

25N: Mazzina encabezó el cierre del II Congreso de Políticas Públicas contra las Violencias en Mar del Plata

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina, junto con la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, participó hoy del cierre del II Congreso de Políticas Públicas contra las Violencias que comenzó el jueves en la ciudad bonaerense de Mar del Plata y fue organizado por dicho Ministerio. Posteriormente y acompañada de otrxs funcionarixs y trabajadorxs del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), se sumó a la marcha por el Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres.


Durante su intervención, la Ministra Mazzina destacó que desde el MMGyD se impulsan políticas transformadoras, como el programa Acompañar, el Acercar Derechos, el PAU, y dispositivos territoriales en todo el país, haciendo hincapié en que tanto en PBA como en cada provincia “hay políticas, hay programas y hay gestión”, sin embargo advirtió que “el cambio estructural, cultural, no es posible sin una justicia que entienda que no es dueña de nuestras libertades”.

En ese sentido, sostuvo: "Hagamos memoria colectiva, una memoria que traccione la acción. Que la fuerza que tenemos los movimientos de mujeres y de las disidencias se sienta en cada rincón del país. Construyamos juntxs una Argentina libre de violencias".

Durante el jueves, la subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género, Laurana Malacalza, formó parte de la presentación de los datos desagregados de la provincia de Buenos Aires de la “Encuesta de prevalencia de violencia contra las mujeres”, que se realizó en conjunto con la iniciativa Spotlight de ONU Mujeres.

Asimismo, la titular de la Unidad de Gabinete de Asesorxs, Érica Laporte, y Melina Merelo, a cargo de la Dirección de Programas Integrales de Prevención, concurrieron al panel “Encuentro de jóvenes para la prevención de las violencias por razones de género” que se llevó adelante en la mañana del viernes. Esta actividad se desarrolló en el marco del Programa “Yendo” de la Subsecretaría de Políticas contra las Violencias por Razones de Género del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de PBA; que tiene por objetivo prevenir la violencia por razones de género en jóvenes de 16 a 25 años, a través de trabajos en las comunidades.

Entre ambos días se llevaron a cabo más de 15 paneles temáticos y más de 10 mesas de trabajo en donde se abordaron los avances, desafíos y deudas pendientes en las políticas públicas implementadas. Además, lxs participantes compartieron experiencias y lxs equipos de los ministerios difundieron los programas que disponen ambos organismos para fortalecer las articulaciones y la transversalización de la perspectiva de género para prevenir las violencias por motivos de género. También se presentaron libros, obras teatrales y propuestas culturales y musicales.

Este Congreso fue parte de las jornadas federales enmarcadas en la Campaña Nacional de Prevención de las Violencias de Género 2022-2023, que busca federalizar las estrategias de sensibilización que permitan la construcción de vínculos responsables y diversos para prevenir la violencia. Las jornadas incluirán la realización de talleres y encuentros en más de 50 puntos del país, destinados a organizaciones sociales, promotoras comunitarias de género y movimientos estudiantiles en conjunto con las coordinaciones territoriales del Programa Acercar Derechos (PAD).

Por el MMGyD también participó la coordinadora del PAD de PBA, Rocío Di Bastiano. A su vez, estuvieron presentes la asesora presidencial, Dora Barrancos; la subsecretaría de Políticas contra las Violencias por Razones de Género, Flavia Delmas; la directora de Región Quinta del Ministerio de las Mujeres de PBA, Yamila Zavala Rodríguez; la directora provincial de Políticas de Fortalecimiento para la Salida de las Violencias por Razones de Género, Carolina Arribi; el director de Promoción de Masculinidades para la Igualdad de Género, Ariel Sánchez; la concejala de la Municipalidad de General Pueyrredón, Sol de la Torre; representantes de la Oficina de la Coordinadora Residente en Argentina de la Unidad de Coordinación de la Iniciativa Spotlight; de sindicatos, organizaciones, familiares de víctimas de femicidios, entre otrxs.

Scroll hacia arriba