Presidencia de la Nación

25.° aniversario de la Aptitud Especial de Asalto Aéreo

El jefe del Ejército, teniente general Carlos Alberto Presti, presidió la ceremonia con motivo de un nuevo aniversario de la creación de las tropas de Asalto Aéreo.

En enero del 2000 se creó el Regimiento de Asalto Aéreo 601, sobre la base de un elemento núcleo que, desde 1996, se adiestraba específicamente en las tácticas, técnicas y procedimientos necesarios para operar con helicópteros de transporte de personal.

Desde sus comienzos, las tropas de Asalto Aéreo trabajan en estrecha coordinación con el Batallón de Helicópteros de Asalto 601 de la Aviación de Ejército.

Así, el 30 de octubre de aquel mismo año, una resolución del jefe del Estado Mayor General del Ejército dejó establecida la existencia de la Aptitud Especial de Asalto Aéreo.

Actualmente, el Regimiento de Asalto Aéreo constituye una unidad de alto nivel profesional y gran prestigio dentro de la Institución. Es uno de los elementos de maniobra de la Fuerza de Despliegue Rápido, y de primera respuesta militar con que cuenta nuestro país.

Las tropas de Asalto Aéreo son fuerzas táctica y técnicamente organizadas, equipadas e instruidas para accionar contra objetivos sensibles dentro del campo de combate, con y desde sus aeronaves.

Su particular forma de operar, sus procedimientos y técnicas, así como su gran flexibilidad y movilidad, convierten a esta unidad en una herramienta única en su tipo, adaptada a las exigencias de los nuevos desafíos.

Sus integrantes poseen un espíritu distintivo, y para muchos jóvenes de la Fuerza es una aspiración integrar sus filas y calzar la boina bordó que los identifica.

Ceremonia por el 25.° aniversario de la Aptitud Especial de Asalto Aéreo

Previo al inicio de la ceremonia, realizada en la plaza de armas de la Unidad, el Regimiento de Asalto Aéreo 601 llevó a cabo una muestra dinámica de sus capacidades, que incluyó descensos de helicópteros por cuerda y un simulacro de combate.

Finalizada la demostración y con el personal ya formado, se presentó la Agrupación al general Presti, quien estuvo acompañado por el presidente de la Comisión de la Aptitud Especial. Ambos realizaron la revista y saludo al personal.

Seguidamente, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, se efectuó una invocación religiosa y el presidente de la Comisión de la Aptitud Especial de Asalto Aéreo dirigió unas palabras a los presentes.

A continuación, se entregaron premios y distinciones al personal militar destacado, así como a quienes pasaron a retiro y a los precursores de la Aptitud Especial.

La ceremonia continuó con las palabras del jefe del Ejército, tras lo cual se entonaron las estrofas de la Canción de Ejército y se realizó el tradicional desfile de tropas.

Scroll hacia arriba