Presidencia de la Nación

25 de noviembre - Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer


25 de noviembre - Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
25 de noviembre - Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer1, la PSA junto al Ministerio de Seguridad de la Nación se suman a la concientización, prevención y eliminación de la violencia contra las mujeres y niñas.

Existen diferentes formas de violencia:

Física: violencia que se emplea contra el cuerpo de la mujer, produciendo dolor, daño o riesgo de producirlo; aquel maltrato que afecte la integridad física.

Psicológica: violencia que causa daño emocional y disminución de la autoestima o perjudica y perturba el pleno desarrollo personal o que busca degradar o controlar sus acciones, comportamientos creencias y decisiones.

Sexual: Vulneración en todas sus formas, con o sin acceso genital del derecho de la mujer de decidir voluntariamente acerca de su vida sexual o reproductiva.

Simbólica: Violencia que a través de los patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos, trasmita y reproduzca dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad.

Económica y patrimonial: la que se dirige a ocasionar un menoscabo en los recursos económicos o patrimoniales de la mujer.

La violencia puede darse bajo diferentes modalidades:

Doméstica: aquella ejercida por un integrante del grupo familiar, independiente del espacio físico donde ocurra. Incluye las relaciones vigentes y finalizadas.

Institucional: aquella realizada por las/los funcionarios/as, profesionales, personal y agentes pertenecientes a cualquier institución pública que tenga por fin retardar, obstaculizar o impedir a las mujeres el acceso a las políticas públicas y ejerzan los derechos previstos en esta ley.

Laboral: aquella que discrimina en los ámbitos de trabajos públicos o privados y que obstaculiza su acceso al empleo, contratación, ascenso, estabilidad o permanencia en el mismo, exigiendo requisitos sobre estado civil, maternidad, edad, apariencia física o test de embarazo.

Contra la libertad reproductiva: aquella que vulnere el derecho de las mujeres a decidir libre y responsablemente el número de embarazos o el intervalo entre los nacimientos.

Obstétrica: aquella que ejerce el personal de salud sobre el cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres, expresada en un trato deshumanizado, abuso de medicalización y patologización de los procesos naturales.

Mediática contra las mujeres: aquella publicación o difusión de mensajes e imágenes estereotipados a través de cualquier medio masivo de comunicación, que de manera directa o indirecta promueva la explotación de mujeres o sus imágenes, injurie, difame, discrimine, deshonre, humille o atente contra la dignidad de las mujeres, como así también la utilización de mujeres, adolescentes y niñas en mensajes e imágenes pornográficas, legitimando la desigualdad de trato o construya patrones socioculturales reproductores de la desigualdad o generadores de violencia contra las mujeres.

SI SOS VÍCTIMA DE VIOLENCIA, LLAMÁ AL #144. GRATIS, LAS 24 HORAS, TODOS LOS DÍAS, EN TODO EL PAÍS.


  1. La ONU designó este día en reconocimiento a las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, asesinadas ese día en 1960 al luchar contra el régimen dictatorial de Rafael Trujillo en República Dominicana. ↩︎

Scroll hacia arriba