Presidencia de la Nación

25 de Abril: Día Internacional de las Niñas en las TIC


Los 4° jueves de abril de cada año se celebra el Día Internacional de las Niñas en las TIC. La fecha es una iniciativa respaldada por todos los Estados Miembro de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

El objetivo de este día es alentar y capacitar a las niñas y mujeres jóvenes a desempeñar y protagonizar roles académicos y profesionales vinculados al campo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Esto apunta a reducir la brecha de género que hoy existe en estos espacios. Según los datos aportados por la Organización de Naciones Unidas (ONU), las mujeres constituyen menos del 1% del personal en los centros de innovación y solo un 5% de las integrantes de las academias nacionales en disciplinas científicas y tecnológicas. Además otro informe realizado por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM): «Para el 2020 se espera que solo 2 de cada 10 trabajadores vinculados con la tecnología sean mujeres».

Día Internacional de las Niñas en las TIC
Día Internacional de las Niñas en las TIC

Desde la UIT se alienta a los Ministerios, a las autoridades reglamentarias nacionales, las empresas de TIC, las instituciones académicas, los organismos pertinentes de las Naciones Unidas, las ONG y otras partes interesadas a sumarse al esfuerzo mundial y celebrar el Día Internacional de las Niñas en las TIC. Más de 357.000 niñas y mujeres jóvenes ya participaron en más de 11.100 celebraciones en 171 países de todo el mundo.

Desde el portal educ.ar, en el marco del Plan Aprender Conectados del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, se celebra hoy esta iniciativa presentando diversas propuestas tales como actividades de programación, entrevistas a expertos y, fundamentalmente, poniendo en valor las voces de las protagonistas de proyectos de Educación Digital, Programación y Robótica, quienes nos inspiran a equiparar la igualdad de oportunidades, protagonizando roles vinculados a las tecnologías de la información y la comunicación. Dentro del plan, además, el programa “Mujeres Programadoras” persigue estos objetivos de manera continua, incorporando la perspectiva de género en diversas iniciativas. En la primera Maratón Nacional de Programación y Robótica realizada en 2018, por ejemplo, se inscribieron más de 860 equipos integrados solo por niñas y jóvenes, de los cuales dos estuvieron entre los ganadores.

Día Internacional de las Niñas en las TIC
Día Internacional de las Niñas en las TIC

Ingresá al especial del Día Internacional de las Niñas en las TIC

Más sobre Aprender Conectados

Scroll hacia arriba