24 M: El Museo Sitio de Memoria ESMA, Patrimonio de la Humanidad de UNESCO

A 42 años del Golpe cívico-militar del 1976, uno de los centros clandestinos más emblemáticos de la dictadura va camino a ser patrimonio de la humanidad.


Desde abril de 2017, el Museo Sitio de Memoria ESMA – ex CCDTyE integra la Lista Tentativa de bienes argentinos a ser considerados como Patrimonio de la Humanidad bajo la protección de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La candidatura busca establecer como parte del patrimonio histórico y mundial del Nunca Más a uno de los símbolos del genocidio en la Argentina, el centro clandestino de detención, tortura y exterminio más emblemático de la Capital Federal. Por este lugar, pasaron unos 5.000 detenidos-desaparecidos. La mayoría fueron arrojados vivos al mar en los vuelos de la muerte. Hoy, el edificio es monumento histórico nacional, evidencia del terrorismo de Estado y prueba judicial en las causas por crímenes de lesa humanidad. En este sentido, podría compartir la misma categoría que el campo de concentración Auschwitz-Birkenau; el Memorial de la Paz de Hiroshima de Japón; la Isla de Gorée o “Isla de los esclavos” de Senegal; la isla Robben de Sudáfrica, donde estuvo detenido Nelson Mandela; y el Barrio del Puente Viejo en Bosnia y Herzegovina.

Durante los primeros meses de este año, se conformó un equipo de trabajo compuesto por profesionales expertos en Patrimonio, Historia y Memoria, entre otras especialidades, que se encuentra elaborando un informe de planificación para los próximos dos años. Una vez aprobado este documento, se avanzará con el trabajo de investigación y las redacciones preliminares.

La documentación inicial fue presentada ante la Comisión Nacional Argentina para la UNESCO (CONAPLU) en diciembre de 2015. Durante el 2016 y 2017, se trabajó con el apoyo de la comunidad local e internacional para presentar la ficha ante UNESCO París.

El Museo Sitio de Memoria ESMA – ex CCDTyE se puede visitar de martes a domingos, de 10 a 17.