Presidencia de la Nación

24 de abril: Día de acción de respeto y tolerancia entre los pueblos


En Argentina, desde 2007, a través de la promulgación de la Ley 26.199, se declara el 24 de abril como el día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos en conmemoración del genocidio que fue víctima el pueblo armenio en 1915.

La Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidad el 9 de diciembre de 1948, entiende por genocidio “cualquiera de los actos mencionados a continuación, perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso”. Las prácticas genocidas buscan el exterminio no sólo físico sino a través de todas las manifestaciones que caracterizan al grupo perseguido.

Desde la Secretaría trabajamos en una amplia propuesta de capacitación y acciones formativas que tienen como principal objetivo profundizar en los conocimientos en materia de defensa y promoción de los derechos humanos, centrando la reflexión en el conjunto de aspectos relativos a las condiciones de posibilidad para el desarrollo de una vida digna para todas las personas.

En nuestras capacitaciones, tanto presenciales como virtuales, brindamos herramientas conceptuales para la comprensión de las situaciones prácticas en las que se vulneran y violan diversos derechos. Desde nuestra perspectiva, el reconocimiento de las diversas situaciones como vulneraciones de derechos es el punto de partida necesario para el establecimiento de estándares para el desarrollo de cualquier política y para la construcción de una sociedad igualitaria.

Para mayor información comunicarse a [email protected]

Scroll hacia arriba