Presidencia de la Nación

23º aniversario de la creación del ORSEP

El Organismo es la autoridad de aplicación en materia de seguridad estructural y operativa de todas las presas concesionadas por el Estado Nacional.


Este 17 de marzo el ORSEP cumple 23 años de existencia institucional creado por el Decreto 239/1999. Una entidad descentralizada del Estado Nacional enmarcada en el ámbito de la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica del Ministerio de Obras Públicas. El Organismo Regulador de Seguridad de Presas es la autoridad de aplicación en materia de regulación de la seguridad estructural y operativa de las presas y estructuras complementarias y auxiliares bajo su jurisdicción cuyo propietario es el Estado Nacional, las cuales fueron agrupadas en unidades de negocios y concesionadas a sociedades anónimas durante los años 1993 y 1997. Dichas obras son 29 presas y 2 centrales hidroeléctricas emplazadas en las provincias de Salta, Tucumán, Santiago del Estero, San Juan, Mendoza, Neuquén, Río Negro y Chubut. Las mismas constituyen una infraestructura crítica, valuada en inversiones superiores a los U$S 50.000 millones.

Las presas en Argentina abastecen un 27% de toda la demanda eléctrica del país, suministran riego a 1.500.000 hectáreas, protegen contra las inundaciones a 4 millones de habitantes y posibilitan el acceso al abastecimiento de agua potable para 8.000.000 de personas. El ORSEP como autoridad de aplicación de las normas vigentes, asegura el adecuado funcionamiento de los emprendimientos concesionados y recibe atribuciones para instrumentar los mecanismos necesarios que garanticen la seguridad de las presas provinciales y de terceros sobres aspectos vinculados a la construcción, operación y mantenimiento de las presas desde la seguridad en clave de gestión del riesgo. A partir de 2003 mediante el Decreto 106/03 el Estado Nacional decidió proyectar el marco de competencia del ORSEP hacia los ámbitos binacional y provincial a través de convenios con cada jurisdicción.

Scroll hacia arriba