Presidencia de la Nación

23 trabajadores fueron rescatados de la esclavitud en Santiago del Estero

El Comité fue parte del operativo a través de su delegado para la región NOA.


El domingo 29 de noviembre se realizó un allanamiento ordenado por la justicia federal en el campo de la empresa “Siembras y Sijales SRL” en la localidad de Saladillo. Fueron rescatados 23 trabajadores en situación de esclavitud.

Los trabajadores eran oriundos de Atamisqui. Se los encontró en un grave estado de hacinamiento y vulnerabilidad. Dormían en carpas improvisadas con techos de nylon, sin baños, ni letrinas. Sin agua potable, ni energía eléctrica. No tenían elementos de protección personal para realizar sus tareas, ni condiciones de bioseguridad en protección del Covid 19.

La patronal les cobraba la comida y el transporte. Los salarios prometidos que no cobraron eran muy por debajo del salario mínimo, vital y móvil. Muchos de esos trabajadores no saben leer, ni escribir, ni tenían teléfonos celulares.

La detección y denuncia de esta grave situación fue un trabajo coordinado entre las delegaciones locales del RENATRE, UATRE , la Feetap y el delegado del NOA del Comité Ejecutivo de lucha contra la trata y explotación de personas que dirige Gustavo Vera . La investigación fue judicializada ante la PROTEX que articuló con la fiscalía federal De Santiago del Estero quien coordino el allanamiento a través de la Dra. Andrea Pia Ledesma, del área de trata de la fiscalía con la gendarmería y la oficina de rescate.

El allanamiento duró 17 horas en la que se realizaron las actuaciones judiciales y comenzó a proveerse asistencia a las víctimas y el retorno a sus hogares.

Lamentablemente la situación de estos trabajadores no es una excepción. Durante este año fueron rescatados cientos de trabajadores en el área rural en similares condiciones. Las estadísticas sobre víctimas de trata laboral rescatadas este año creció significativamente respecto al año pasado.

El paciente trabajo en red, federal y mancomunado del Comité con Renatre, sindicatos de base, la Protex y la justicia local permite que ahora sean detectados más frecuentemente y que la justicia pueda intervenir rápidamente.

Scroll hacia arriba