Presidencia de la Nación

23 de marzo | Día Meteorológico Mundial

El 23 de marzo, como todos los años desde 1961, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) celebra el Día Meteorológico Mundial que conmemora su creación en 1950. Esta es una fecha relevante que busca sensibilizar sobre la importancia de la meteorología y la hidrología en pos de la preservación y el equilibrio medioambiental y todas las actividades que realizan las personas, así como para la continuidad de la biodiversidad del planeta.


Este año, la fecha está dedicada al vínculo entre fenómenos hidrometeorológicos y gestión del riesgo, siendo el lema "Alerta temprana y acción temprana” y hace foco en la necesidad de la información hidrometeorológica y climática para reducir el riesgo de desastres". El mismo se fundamenta en el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres, firmado en la 3ª Conferencia Mundial sobre la Reducción del Riesgo de Desastres celebrada en marzo de 2015, presidido por las Naciones Unidas.

Desde el SMN, se considera fundamental retomar el lema de este año, en especial teniendo en cuenta las amenazas climáticas e hidrometeorológicas que nos afectan a nivel mundial, regional y local. El cambio climático ejerce una gran influencia en la ocurrencia de eventos adversos y en la periodicidad, impacto y severidad de los mismos. Como ejemplo podemos mencionar: tormentas, vientos, sequías e inundaciones a causa de intensas precipitaciones. Éstos, cuando resultan severos, pueden generar diversas consecuencias en la sociedad, entre ellos pérdidas de vidas, destrozos en infraestructuras y cuantiosas pérdidas económicas. En Argentina, durante 2021 se registraron diversos fenómenos meteorológicos que tuvieron un gran impacto social y ante los cuales distintos organismos nacionales actuaron para prevenir y mitigar sus efectos.


En dicho contexto, resulta imprescindible fortalecer la acción temprana y trabajar en la preparación necesaria para hacer frente a estos eventos mediante acciones de prevención y mitigación de los posibles efectos adversos.

Para lograr dicho objetivo, el SMN articula con actores claves: el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR), el sector humanitario y diversos espacios interinstitucionales, para así incorporar e implementar mejoras tanto en la mitigación como en la preparación ante desastres.

Como parte de nuestro plan estratégico, podemos destacar la creación y mejora del Sistema de Alerta Temprana (SAT), que incluye alertas, advertencias y avisos a muy corto plazo. En el mismo, se incluye información sobre el mapa del país con diseños específicos que buscan brindar más detalles respecto a los tiempos de evolución de los fenómenos significativos y de su intensidad prevista, mediante el sistema de semáforo. De esta forma, se alcanza una correcta interpretación y uso en la toma de decisiones, tanto para la gestión del riesgo como para las tareas operativas en emergencias.


Para conocer más sobre nuestro Sistema de Alerta Temprana (SAT), te invitamos a ingresar a nuestra página web en donde podes obtener mayor información sobre este y otros productos y servicios que el SMN brinda a la sociedad.

Scroll hacia arriba