Presidencia de la Nación

2.2 millones de turistas se movilizarán por el fin de semana largo de Carnaval

Se estima que el impacto económico será de 8.653 millones de pesos.


El secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, destacó que “este fin de semana largo estimamos casi 2.2 millones de turistas, hay provincias como Salta, Jujuy, Entre Ríos y Tierra del Fuego que tienen reservas hoteleras por encima del 90 por ciento. El turismo es la actividad más federal de todas, llega a todos los rincones de Argentina y es fundamental para las económicas regionales por ser un gran generador de empleo”.

Por el feriado de carnaval viajarán 2.151.416 turistas, un 2,2 por ciento menos con respecto al mismo fin de semana de2018 y un 5,1 por ciento más comparado con 2017. Del total de turistas, el 96 por ciento reside en la Argentina.

Se debe tener en cuenta el Carnaval de 2018 transcurrió en la segunda semana de febrero (en plena temporada estival), mientras que este año, coincide con el comienzo del mes de marzo. Si se comparan los datos de este año con los del Carnaval de 2017, que transcurrió en los últimos días de febrero (período similar al del Carnaval 2019), se observa una variación positiva de 5,1 por ciento.

El impacto económico generado por los turistas que se encontrarán viajando por el país durante los cuatro días comprendidos en el fin de semana largo de Carnaval ascendería a $8.653 millones, se registrará así un alza del 45,6 por ciento respecto al mismo feriado del año anterior, lo que significa un 0,7 por ciento menos a precios constantes.

En lo que refiere a la estadía media, será de 3,6 noches, lo que resultaría en un volumen total de 7,7 millones de pernoctaciones. El gasto promedio por turista alcanzaría a $4.022 (+48,9% respecto al año anterior; con una variación positiva de 1,6 por ciento a precios constantes).

Aerolíneas Argentinas comunicó que el movimiento aéreo se incrementará un 10 por ciento en relación a 2018. Con un promedio de ocupación del 87 por ciento, las rutas más solicitadas son Buenos Aires – Córdoba; Bariloche – Buenos Aires; Buenos Aires – Iguazú; y Buenos Aires – Mendoza.

En tanto que LATAM anunció que su ocupación será del 87 por ciento a nivel nacional y 85 a nivel internacional y sus rutas más ocupadas serán Buenos Aires – Bariloche; Córdoba; Mendoza; Iguazú; y Tucumán.

La tasa de reservas de Booking.com para el día sábado a nivel nacional es del 92 por ciento.

Scroll hacia arriba