Presidencia de la Nación

22 de febrero: Día de la Antártida Argentina

Este 22 de febrero celebramos el Día de la Antártida Argentina con el que se cumple el 120° aniversario de permanencia argentina ininterrumpida en la Antártida. Durante cuarenta años nuestro país fue el único ocupante permanente, lo que configura uno de los hechos más importantes al momento de avalar los títulos de soberanía de nuestra nación.


Integra una vasta zona que ocupa el casquete polar austral y en la que prevalecen condiciones ambientales particulares, muy distintas a las de América del Sur.

La Argentina administra trece bases, de las cuales seis son permanentes (operativas todo el año) y el resto, temporarias (operativas sólo en verano). De ellas, dos son administradas directamente por la Cancillería: Carlini (permanente, ex base Jubany) y Brown (temporaria). Las demás bases son administradas por el Comando Conjunto Antártico (Ministerio de Defensa). Ellas son Base Orcadas, Base Marambio, Base Esperanza, Base San Martín y Base Belgrano II (permanentes); y las bases temporarias Melchior, Decepción, Cámara, Primavera, Petrel y Matienzo.

Scroll hacia arriba