Presidencia de la Nación

21 de Marzo - Día Internacional de las Personas con Síndrome de Down


En el marco de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la Asamblea General de Naciones Unidas, en el año 2011, declaró el Día Mundial del Síndrome de Down, afirmando que garantizar y promover la plena realización de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de todas las personas con discapacidad es esencial para alcanzar los objetivos de desarrollo convenidos internacionalmente. Asimismo, reconoce la importancia de brindarles las condiciones necesarias para que puedan alcanzar su autonomía e independencia individual, entre estas, la libertad de tomar sus propias decisiones.

Este día nos invita a promover que como sociedad tomemos mayor conciencia, especialmente a nivel familiar, equipos docentes y comunidad en general, respecto de las personas con síndrome de Down. Seamos capaces de brindar las condiciones necesarias, para que todos nuestros niños, niñas y adolescentes, se desarrollen plenamente en igualdad de oportunidades, a lo largo de toda la vida.

Desde el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, hemos asumido la responsabilidad ética de fortalecer el derecho fundamental a la educación inclusiva y de calidad para todos los estudiantes de nuestro país, como la vía para el ejercicio pleno de todos sus derechos. Dicho compromiso se ve reflejado a partir de las diversas acciones que realizamos diariamente, en articulación con las diferentes jurisdicciones, a partir del desarrollo de marcos normativos e instancias de formación docente, para brindar las estrategias necesarias que velen por este derecho y fortalezcan una sociedad más justa, inclusiva y equitativa.

Que nadie quede afuera, que nadie quede atrás.

Scroll hacia arriba