20º Aniversario Unidad de Información Financiera (UIF-Argentina)

La Unidad de Información Financiera celebra su vigésimo aniversario.


La Unidad de Información Financiera de la República Argentina celebra este 5 de mayo y a partir del momento en que se promulgara la Ley N° 25.246, el vigésimo aniversario de su creación.

En estos años, en un contexto de cambios económico-financieros mundiales, la UIF-AR asumió diversos desafíos orientados a reforzar los estándares en materia de Prevención de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo.

En la presente etapa, acorde a los lineamientos de las políticas de estado definidas a partir del 10 de diciembre del año 2019, las Recomendaciones del GAFI, los principios del Grupo Egmont y de un pensar situado, se redefinieron los parámetros político-criminales que guían la acción del organismo. Ello en vista a poder retomar e impulsar, también, las investigaciones respecto de los delitos complejos -tales como evasión fiscal, contrabando, trata de personas, corrupción público-privada, narcotráfico e ilícitos transnacionales- que generan los perjuicios más lesivos para la sociedad argentina y la comunidad internacional.

En el marco de este aniversario, queremos expresar; por un lado, el agradecimiento a todas y todos los que trabajaron y trabajan lealmente en pos de resguardar la tutela y transparencia financiera y, por el otro, destacar la satisfacción de contar en estos tiempos con un equipo comprometido con los valores institucionales y la efectiva protección de la integridad del sistema económico financiero del país.

Dr. Carlos Cruz- Presidente
Dra. Mariana Quevedo- Vice Presidenta