Presidencia de la Nación

2084, un túnel argentino que recorre la geografía y el tiempo

Un grupo de 12 jóvenes de Jujuy y Buenos Aires que participaron del proyecto “2084, futuros imaginados” se reúne por primera vez en la Manzana de las Luces para la presentación del libro-objeto que realizaron y participar de otras acciones culturales. La publicación “2084, un túnel argentino” recoge sus expectativas, preocupaciones y deseos sobre nuestro futuro.


2084 - Un túnel argentino es una convocatoria del Ministerio de Cultura, a través de su Secretaría de Patrimonio Cultural y la Dirección Nacional de Gestión Patrimonial, a imaginar futuros deseados a proyectar y, a la vez, pasados que merecen atesorarse.

En el marco del proyecto colectivo 2084 Futuros Imaginados desde el Sur, promovido por OLA (Observatory on Latin America) de la New School University de Nueva York, la Secretaría de Patrimonio Cultural presenta una propuesta asociada entre el Museo “José Antonio Terry” de Tilcara (Jujuy) y el Complejo Histórico Manzana de las Luces.

A lo largo de 2021, un grupo de 12 jóvenes de Jujuy y Buenos Aires intercambiaron vivencias e intereses, creando un dialogo reflexivo sobre el/los futuro/s imaginados. Mediante encuentros virtuales, diálogos, conversaciones y creaciones visuales y escritas personales, en el primer semestre del año conformaron una agenda y un corpus de trabajo en común.

Feminismo, medio ambiente, Antropoceno, pueblos originarios, identidades (sub)urbanas y (semi)rurales son algunos de los nudos problemáticos y formas de expresión que emergieron y motivaron los encuentros, mediante acciones e intervenciones públicas.

Del 24 al 27 de marzo, los y las 12 jóvenes se encontrarán por primera vez de manera presencial, en una serie de visitas y acciones culturales en CABA. Una de ellas será la presentación del libro objeto digital 2084 – Un túnel argentino en la Manzana de las Luces el sábado 26 de marzo a las 17 horas, Perú 294, con entrada libre y gratuita, en el recinto histórico de la Legislatura de Buenos Aires. Además, durante ese fin de semana las y los estudiantes participarán de diferentes recorridas por museos y centros culturales de Buenos Aires dependientes del Ministerio de Cultura de la Nación: el Centro Cultural Kirchner, el Museo Histórico Nacional, el Museo de Arte Decorativo y el Teatro Nacional Cervantes.

El proyecto Un túnel argentino propone varias coordenadas de reunión de jóvenes para imaginar y crear futuros. Este libro-objeto es una de ellas: una producción grupal desplegable con una selección de los trabajos realizados por los y las estudiantes residentes en Buenos Aires y Tilcara. Aquí se encuentran los resultados del proceso de contactos virtuales en los que participaron cuando se los y las convocó desde el Complejo Histórico Manzana de las Luces y el Museo Nacional José Antonio Terry, convertidos en estaciones extremas, a cocrear instancias de conexión para intercambiar experiencias del presente y pensamientos sobre el porvenir.

En la introducción del libro Viviana Usubiaga, directora nacional de Gestión Patrimonial, señala: “A diferencia de la concepción moderna occidental del tiempo y su fe en el progreso, para nuestras comunidades indígenas el tiempo es cíclico, no lineal. El pasado se ubica adelante nuestro y el futuro atrás. El pasado se conoce, se percibe claramente, se tiene frente a uno porque ya sucedió. Del pasado se aprende y permite entender sus vínculos con el futuro que desconocemos, pero del que somos hacedores".

"En la percepción acelerada de nuestra contemporaneidad, cuando los algoritmos sustraen simultáneamente nuestro tiempo y emociones configurando los ánimos, son necesarios las paradas reflexivas y los desvíos del pensamiento. Poner una pausa y hacer coincidir tiempo y espacio son las condiciones de posibilidad para encontrarse.”, opina Usubiaga.

Un túnel argentino se recorre de adelante para atrás o viceversa, simbolizando narrativas no jerárquicas ni lineales, sin comienzo ni fin preestablecidos. Ofrece un viaje dislocado entre Buenos Aires y Tilcara, un desplazamiento imaginario hacia el año 2084, una hoja de ruta delineada por jóvenes argentinas y argentinos con ensayos literarios y manifiestos de futuralidad.

Interior del libro Un túnel argentino

Esta estación del proyecto recoge las expectativas, preocupaciones y deseos de un grupo de estudiantes que trazan agendas propias donde los feminismos, la politicidad, la violencia, la afectividad, el racismo, las identidades y el urgente cuidado de la tierra emergen a cada instante de esta máquina del tiempo que ensaya futuros sobre papel.

El libro 2084 - Un túnel argentino se puede descargar acá.


Descargas

Libro "2084 - Un túnel argentino" (20.35 MB)

    Descargar archivo
Scroll hacia arriba