207 años del Combate de San Lorenzo

Durante el fin de semana pasado, en la ciudad de San Lorenzo, se realizaron numerosas actividades en homenaje al 207° aniversario del Bautismo de Fuego del Regimiento de Granaderos a Caballo.


Como inicio de las actividades, el viernes por la tarde numerosas bandas militares se presentaron en diferentes puntos icónicos de la ciudad. Más tarde, se reunieron en el Campo de la Gloria para realizar carruseles militares ante el numeroso público presente.

Al día siguiente, se llevó a cabo el acto central en el Campo de la Gloria de la localidad santafesina. La ceremonia fue presidida por el gobernador provincial, Omar Perotti; el ministro de Defensa, Agustin Rossi y el jefe del Ejército, teniente general Claudio Ernesto Pasqualini. También estuvieron presentes el intendente, Omar Raimundo y la vicegobernadora provincial, Alejandra Rodenas.

Durante el acto el Equipo Militar de Paracaidismo hizo una demostración y los granaderos de San Martín recrearon la famosa carga de Caballería; además se leyó el parte de combate y se realizó la invocación al sargento Juan Bautista Cabral.

Posteriormente ante la presencia de la réplica del sable corvo que utilizó el Padre de la Patria durante su vida militar, se efectuó la invocación religiosa y se realizó un minuto de silencio.

Luego, el intendente municipal dirigió unas palabras a los presentes: "Somos nosotros los que podemos hoy, con nuestras acciones, aprender de nuestro pasado y replicar aquellos ejemplos para transformar positivamente el futuro”.

Por su parte el ministro Agustín Rossi afirmó:

“El símbolo más importante que tienen estas fechas es la invitación a la unidad de los argentinos y las argentinas para salir adelante".

Una vez finalizados los discursos alusivos al Combate de San Lorenzo, se produjo el arrío del Pabellón Nacional y se entonaron las estrofas de la Marcha de San Lorenzo.

Para cerrar, se realizó el tradicional desfile cívico militar del que participaron el Liceo Militar General Belgrano, la Escuela de Suboficiales del Ejército Sargento Cabral, el Comando de la IIda Brigada Blindada, el Regimiento de Infantería 1 Patricios, el Regimiento de Granaderos a Caballo, el Regimiento de Artillería 1, el Regimiento de Caballería de Exploración de Montaña 5, el Batallón de Ingenieros 1, el Batallón de Ingenieros Anfibios 121, la Base de Apoyo Logístico San Lorenzo y la Compañía de Ingenieros QBN y Apoyo a la Emergencia 601, colegios y agrupaciones Scout, Veteranos de Guerra residentes de la localidad, también agrupaciones gauchas y tradicionalistas y otras fuerzas vivas de la ciudad y localidades vecinas.