Presidencia de la Nación

20 de Junio: Promesa de lealtad a la Bandera

Todos los 20 de junio, las alumnas y los alumnos de 4º grado de todo el país realizan su promesa de lealtad a la Bandera argentina. Es un día de celebración para las chicas y los chicos, las familias y las escuelas.


A 200 años...

“Resulta paradójico que su homenaje principal en las efemérides patrias que recuerdan cada 20 de junio la fecha de su muerte, lo reduzcan a “creador de la bandera nacional”, un hecho que le valió amargas reprimendas por parte de las autoridades de entonces”
Felipe Pigna.

Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano es recordado casi exclusivamente como el creador «la Bandera de la Patria». Sin embargo, fue mucho más que eso. Belgrano fue un revolucionario y un transgresor para su época. Era del grupo de “los patriotas” y eso significaba mirar la Patria por encima del interés individual y en pos del bien común. Impulsó la educación para que todos y todas accedan a la formación en oficios. “Sin educación, en balde es cansarse, nunca seremos más que lo que desgraciadamente somos” “Sin enseñanza no hay adelantamientos y he clamado siempre por la escuela [...] como medios para la prosperidad del Estado” “Un pueblo culto nunca puede ser esclavizado”.

Era un convencido de que la educación era la única herramienta para mejorar las costumbres y “ahuyentar los vicios” de la población. Es por eso que promovió desde su lugar de político, la construcción de escuelas en todo el país. “Fundar escuelas es sembrar en las almas”. También fue en contra de la hegemonía de los hombres al promover la educación de las mujeres. Como premio por los triunfos de Tucumán y Salta, la Asamblea del Año XIII le otorgó a Belgrano 40.000 pesos oro que donó para la construcción de cuatro escuelas públicas ubicadas en Tarija, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero. Belgrano redactó el primer proyecto de enseñanza estatal, gratuita y obligatoria para que se instruyan todas las personas.

Fue el primero en sumar a una mujer en su ejército y nombrarla Capitana. No era cualquier mujer, era María Remedios del Valle, afrodescendiente que perdió a todos sus hombres en la batalla y aun así, siguió luchando en las guerras por la Independencia. También fue el mismo Belgrano el que recomendó a Juana Azurduy, para que le otorguen el cargo de “Teniente Coronel de las Milicias”, luego de luchar a brazo partido en las montoneras norteñas contra los realistas. “Que no se oiga ya que los ricos devoran a los pobres, y que la justicia es solo para aquellos”.

Ese hombre de ideas fue también el creador de la Bandera Nacional en 1812 porque creía necesario contar con un símbolo que distinguiera a las tropas patriotas para levantar su moral durante el combate. Tomó para la bandera los mismos colores de la escarapela, recuperando el valor de lo acontecido en mayo de 1810. La Bandera fue adoptada por el Congreso de Tucumán, el mismo en el que se declaró la Independencia de las Provincias Unidas en Sudamérica. Fue además un gran defensor de los derechos de los pueblos originarios.

El General Manuel Belgrano muere en Buenos Aires el 20 de junio de 1820. En el Bicentenario de su fallecimiento lo recordamos como un Hombre Digno que Luchó por la Libertad.


Descargas

Scroll hacia arriba