A 20 años de la entrada en vigor de la Convención Conjunta sobre Seguridad en la Gestión del Combustible Gastado y sobre Seguridad en la Gestión de los Desechos Radiactivos

.


La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) conmemora el 20° aniversario de la entrada en vigor de la Convención Conjunta sobre Seguridad en la Gestión del Combustible Gastado y sobre Seguridad en la Gestión de Desechos Radiactivos (Convención Conjunta), que ocurriera el 18 de junio de 2001.

La República Argentina es Parte Contratante de la Convención Conjunta, aprobada por Ley N° 25279. La Convención Conjunta procura establecer los requisitos generales de seguridad para la gestión del combustible gastado y los residuos radiactivos a escala mundial, y tiene como principal mecanismo un proceso de "revisión por pares".

Entre los compromisos como Parte Contratante se destaca la elaboración, cada tres años, de un Informe Nacional para dar cuenta de las medidas adoptadas en materia de gestión del combustible gastado y de los residuos radiactivos que hayan sido utilizados con fines pacíficos. El Informe Nacional es presentado al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), que actúa como organismo depositario de la Convención, y luego es sometido a una revisión por pares en reuniones trianuales de examen.


Séptima Reunión de Revisión de Informes Nacionales a la Convención Conjunta, realizada en mayo de 2018. Crédito de la imagen: OIEA

La edición y presentación del Informe Nacional es coordinada por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). La ARN participa en la redacción y revisión del Informe, describiendo lo actuado en relación al marco legal y regulatorio específico y a la gestión de combustibles gastados en reactores nucleares y depósitos de almacenamiento, y a la gestión de residuos radiactivos y fuentes radiactivas desarrollada en instalaciones nucleares, radiactivas, médicas, industriales y educativas del país. La ARN también participa en el proceso de revisión de otros informes nacionales, así como de las reuniones de revisión de pares, que se realizan cada tres años.

El último Informe Nacional fue remitido por CNEA en 2020 y las ediciones anteriores pueden consultarse en la nueva sección sobre la Convención Conjunta en la página web de la ARN.