Presidencia de la Nación

A 20 años de la desaparición forzada de Marita Verón

Un caso que significa un antes y un después en la lucha contra la trata de personas en la Argentina


Se cumplen 20 años de la desaparición forzada de María de los Ángeles “Marita” Verón por una red de trata de personas con fines de explotación sexual en la Provincia de Tucumán y también 20 años de la lucha inclaudicable de su mamá, Susana Trimarco que con su coraje y persistencia buscando a su hija, puso en primer plano de la agenda pública uno de los delitos más graves contra la dignidad humana: la trata de personas. Además la lucha de Susana Trimarco encabezando luego la Fundación Maria de los Angeles, precipitó allanamientos a muchos prostíbulos y rescatar numerosas víctimas.

El caso puso al descubierto la corrupción estatal, política y judicial que encubren a las redes de trata, sensibilizó y alertó a la población y fue uno de los motores que llevaron a la sanción de las leyes 26.364 en el 2008 y su reforma 26.842 en 2012 para prevenir y perseguir el delito de trata y proteger y asistir a sus victimas. Desde la sanción de esas leyes se han rescatado más de 17 mil víctimas por trata con fines de explotación sexual o laboral en Argentina.

A 20 años de su búsqueda, Marita sigue sin aparecer y su búsqueda continúa. Y en gran medida, gracias a la lucha de Susana, la sociedad argentina tomo conciencia de la aberración de la trata de personas y el Estado tuvo que legislar y comenzar a ocuparse del tema.

Scroll hacia arriba