Presidencia de la Nación

20 años de cooperación entre Argentina y la Unión Europea en Ciencia y Tecnología

Para celebrar el vigésimo aniversario de la firma del Acuerdo de cooperación en Ciencia y Tecnología entre Argentina-Unión Europea se llevaron a cabo una serie de encuentros desde el 3 al 11 de junio en el Polo Científico y Tecnológico de Palermo.


La cooperación bilateral con la Unión Europea constituye una de las alianzas más sólidas, efectivas y estratégicas que tiene nuestro país en ciencia, tecnología e innovación. Fruto de esta relación los científicos y tecnólogos argentinos participan con una alta tasa de éxito en las convocatorias internacionales que suponen trabajo colaborativo y reciben financiamiento de la Comisión Europea.

El abanico de temas de cooperación es muy amplio y parte se vio reflejado en esta semana de actividades. Durante los días que duró el evento se llevaron a cabo talleres, jornadas abiertas de información y mesas de trabajo que fueron organizados por la Oficina de Enlace Argentina-Unión Europea dependiente de la Dirección Nacional de Cooperación e Integración Institucional de la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

El secretario de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, junto al director nacional de Cooperación e Integración Institucional, Mariano Jordán; la embajadora de la Unión Europea en Argentina, Aude Maio-Coliche; y a la directora de Cooperación Internacional de la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea, Cristina Russo, brindó el viernes una conferencia en la que habló acerca del sistema científico argentino y sus lazos con Europa. Resaltó la importancia de construir redes interinstitucionales, cuya relevancia se ve reflejada en la construcción de centros interdisciplinarios en el país, y se refirió también a la necesidad de vinculación entre el sistema científico y el industrial para que Argentina se posicione en la economía globalizada.

La cooperación internacional fue otro de los puntos importantes que mencionó: "Argentina tiene potencial, siempre es reconocido por la capacidad de sus recursos humanos y eso tenemos que ponerlo en valor. Por eso es tan importante esta asociación con la Unión Europea, porque permite establecer vínculos y que esto trascienda el campo de la investigación científica y se convierta en actividad económica." También agregó que otra dimensión importante a la que se tiene que abocar la ciencia argentina es la innovación inclusiva: "Argentina tiene un 30% de la población  que no accede a sus necesidades básicas primarias, y el sistema científico no puede dar la espalda a esta situación. Es responsabilidad del Estado garantizar oportunidades laborales a las personas." Para esto, dijo: "Es necesario vincular al pequeño productor con el mercado internacional y en esta tarea claramente siempre es bienvenida la cooperación internacional, pero con esta dimensión agregada de no solo pensar en la creación de conocimiento sino en cómo aplicarlo para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos."

El ciclo de talleres se inauguró el lunes con el Taller de Visibilidad de Transferencia Tecnológica que contó con la apertura del subsecretario de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Sebastián Guerriere, quien celebró la realización de estas actividades en el Polo. La subsecretaria de Coordinación Institucional, Paula Nahirñak, dio inicio el martes al Taller de Potencial Colaboración Europea en el Desarrollo de Tecnologías Financieras donde resaltó la importancia de que la cooperación en políticas en ciencia y tecnología se sostengan en el tiempo ya que eso "nos permitirá avanzar, crecer y consolidarnos".

El jueves Barañao dio inicio al taller de Diplomacia Científica, orientando a los futuros diplomáticos y referentes del tema, en el que se discutió acerca de este concepto con una perspectiva nacional. Durante la apertura expresó: "El dominio de la tecnología es un debate mundial y esto exige que el diplomático tenga que entender acerca de qué se trata".  Además, dijo que la ciencia y la tecnología son un lenguaje universal y que por eso "permiten construir vínculos diplomáticos que ayudan a que la región adquiera el peso necesario para posicionarse en la economía globalizada." En esta actividad también fue acompañado por la directora de Cooperación Internacional de la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea, Cristina Russo.

Durante el miércoles se dictó el Taller Regional de resistencia a antimicrobianos que inauguró el subsecretario de Evaluación Institucional, Lucas Luchilo, quien destacó la importancia de los abordajes en red en el ámbito internacional con organismos como la Unión Europea. Participó de la apertura Luca Pierantoni, el jefe de cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Argentina, quien subrayó que es la primera vez que se realiza un taller de esta naturaleza y magnitud en la región referido a esta temática de primordial importancia y vigencia. Se contó con la participación de especialistas que han tenido además la oportunidad de generar vínculos estratégicos y potenciales asociaciones para colaboraciones conjuntas. Ese mismo día se realizó también la Reunión Anual de Puntos Nacionales de Contacto ante la Unión Europea que contó con la participación de la coordinadora General de la Oficina de Enlace Argentina-Unión Europea, Alejandra Davidziuk, y Jordán quien resaltó que es en esos encuentros donde surgen las políticas para el mejoramiento de la matriz productiva y la generación de empleo. Durante dicha reunión se presentaron los nuevos integrantes y desplegaron las estrategias de trabajo.

El viernes por la mañana se llevó a cabo la 11va Reunión del Comité Directivo Conjunto de la UE-Argentina copresidida por Mariano Jordán y María Cristina Russo y los equipos técnicos y asesores de ambas partes. Ambas delegaciones presentaron los principales avances en materia de políticas y programas de investigación e innovación, intercambiaron puntos de vista y acordaron intensificar la cooperación en materia de bioeconomía, investigación marina e investigación en salud, observación satelital, acceso abierto, entre otras actividades. El Comunicado Conjunto puede descargarse haciendo click aquí

Durante lunes y martes continuaron los encuentros, se realizó una Jornada Informativa acerca de las oportunidades de financiamiento que ofrecen los programas de la Comisión Europea, como Horizonte 2020 y Horizonte Europa; y finalizó con el Taller sobre Inteligencia Artificial en donde se presentaron las líneas preliminares del Plan Nacional de Inteligencia Artificial argentino. Durante toda la semana disertaron expertos nacionales e internacionales en cada uno de los temas, participaron instituciones nacionales como CONICET, INTA, INTI, ISEN, Co.Na.Cra, Oficinas Nacionales de Vinculación Tecnológica de universidades públicas y privadas, cámaras empresariales nacionales, europeas y la Eurocámara, empresas e incubadoras, asociaciones, clusters y ONGs.

Scroll hacia arriba