2 de mayo: día internacional de lucha contra el bullying

Trabajamos durante toda la semana llevando a cabo distintas iniciativas de sensibilización y reflexión sobre el acoso entre pares.


La lucha contra el abuso escolar es promovida por la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras, la cual estableció el 2 de mayo como el día mundial contra el bullying.

Acompañamos la iniciativa durante toda la semana trabajando de forma articulada con distintas áreas del Ministerio de Justicia e instituciones educativas. Con las diferentes propuestas reforzamos la difusión, reflexión y prevención de la problemática.

Realizamos un Facebook live con la Directora de la Unidad Cívica en Derechos Humanos, quien informó respecto del origen del bullying y el ciberbullying, una modalidad de violencia instalada entre los jóvenes que deja secuelas que impactan en su desarrollo. Además, recibió consultas en vivo y brindó herramientas de prevención.

El pasado día internacional de lucha contra el acoso entre pares, visitamos el partido de La Matanza. Allí trabajamos junto con el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y la Secretaría de Derechos Humanos, desarrollando talleres de sensibilización con más de 300 alumnos de la Escuela Primaria N° 66, a fin de propiciar el ejercicio del derecho a una vida libre de violencia que incluya los principios de igualdad y no discriminación.

El viernes 3, fuimos convocados por la Ciudad de San Antonio de Areco, para realizar talleres referidos a la violencia entre pares. Allí capacitamos a 50 alumnos de la Escuela Secundaria N° 2 Ricardo Pannuncio, y a 200 alumnos de la Escuela Técnica N°1.
También estuvimos presentes en la ciudad de La Plata realizando talleres referidos a la violencia de género y a la navegación segura en internet. Allí capacitamos a 180 estudiantes del Colegio Ministro Luis Mac Kay y a su equipo de docentes.

Al finalizar cada actividad, entregamos materiales a los participantes con el objetivo de promover el debate y reflexión también en sus hogares. El material se encuentra de forma online en el sitio de Con Vos en la Web (argentina.gob.ar/justicia/convosenlaweb) Incluye guías de trabajo en clase, tutoriales de configuración de privacidad y normativas vigentes relacionadas con ciberdelitos.

Además podés solicitar alguno de nuestros talleres enviando un email a justovos@jus.gob.ar