Presidencia de la Nación

1º Jornadas Nacionales de Patrimonio Cultural de la Marina Mercante


Los días Lunes 24 y Martes 25 de Junio se llevaron a cabo las Primeras Jornadas Nacionales de Patrimonio Cultural de la Marina Mercante bajo el lema “un legado que merece ser cuidado” en el Auditorio principal de la sede del Centro de Capitanes de Ultramar.

Cabe destacar que en la primer fecha de las Jornadas, la Coordinación de Recuperación y Conservación del Patrimonio Cultural del Ministerio de Hacienda de la Nación y representada por su Coordinador Lic. Mario Félix Naranjo y los Conservadores-Restauradores Carla Coluccio y Miguel Haluska brindaron distintas charlas sobre la recuperación del acervo cultural de la emblemática ex compañía naval de bandera E.L.M.A.

En este marco y con el objetivo puesto en describir las estrategias y enfoques de la Coordinación, en primer término el Lic. Mario Naranjo realizó una introducción sobre el patrimonio tangible e intangible de ELMA, vinculándolo con las tareas de conservación, restauración, investigación y difusión cultural que lleva adelante día a día la Coordinación.

En segundo término la Conservadora-Restauradora Carla Coluccio detalló el proceso completo de recuperación de las maquetas a escala de los Buques ELMA. Y a continuación se realizó una descripción minuciosa sobre los procesos en la restauración de los objetos pertenecientes al patrimonio artístico-histórico de metal como las placas conmemorativas, campanas, y faroles de navegación, por parte de Conservador Restaurador Miguel Haluska.

El objetivo fue vislumbrar a través de acciones concretas la profundización de políticas de salvaguardia hacia los bienes culturales, que la cartera económica viene aplicando hace más de 25 años.

La convocatoria contó con la asistencia de estudiantes y docentes de carreras de Bellas Artes, Museología y Restauración, funcionarios que se desempeñan en distintas áreas de cultura, como así también directivos y empleados que trabajan en relación directa con el Patrimonio Cultural.

Scroll hacia arriba