Presidencia de la Nación

1ª Reunión 2021 Comisión de Infraestructura Tecnológica y Ciberseguridad del CoFeFuP

En conjunto con autoridades de la Secretaría de Innovación Pública de la Nación se trataron temas referidos al Proyecto de Ecosistema de Integrabilidad Federal Argentino, Centro Nacional de Respuesta a Incidentes Informáticos y Nube Híbrida Estatal


La 1ª reunión 2021 Comisión de Infraestructura Tecnológica y Ciberseguridad del CoFeFuP se realizó el martes 4 de mayo por videoconferencia, debido a las medidas de cuidado por la pandemia de Covid 19.

Asistieron funcionarios de la Secretaría de Innovación Pública de la Nación (Subsecretarías de Innovación Administrativa y Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones y Dirección Nacional de Ciberseguridad) y referentes de la actividad de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Corrientes, Entre Ríos, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.

La jornada permitió la presentación de la nueva Coordinadora General del CoFeFuP, Vanesa Arrúa, que dio la bienvenida a los presentes, ponderó el trabajo que lleva a cabo la comisión y se puso a disposición para colaborar en lo que sus integrantes lo consideren pertinente.

Dante Moreno, Subsecretario de Tecnología, Innovación y Conocimientos de la provincia de La Pampa y recientemente reelecto coordinador de la comisión, realizó una pormenorizada actualización de las tareas llevadas a cabo en el Proyecto de Ecosistema de Integrabilidad Federal Argentino y anunció el acuerdo para la realización de una capacitación específica que aborde cuestiones referidas a los principios; la arquitectura; las dimensiones política-legal, organizacional, semántica y física y otras características relevantes del modelo. El Proyecto de Ecosistema de Integrabilidad Federal Argentino propone la realización de un sistema integrado multiproveedor que permita diseñar e implementar una arquitectura que garantice el intercambio seguro de datos, estableciendo las fuentes auténticas necesarias para la gestión de procesos proactivos y la liberación de servicios digitales.

Comisión de Infraestructura Tecnológica y Ciberseguridad

Consolidando la decisión de nutrir las reuniones del grupo con presentaciones de interés, Abel Decaroli y Rodrigo López Lío, ambos de la Dirección Nacional de Ciberseguridad, realizaron una exhaustiva exposición referida al Centro Nacional de Respuesta a Incidentes Informáticos (CERT.ar.). La ponencia abordó los antecedentes, los principales objetivos y cada una de las funciones específicas del organismo, creado el 19 de febrero de 2021 por Disposición 1/2021 de la Dirección Nacional de Ciberseguridad de la Jefatura de Gabinete de Ministros, que conduce Gustavo Raúl Sain. “El objetivo del organismo es coordinar la gestión de incidentes de seguridad a nivel nacional y prestar asistencia en aquellos que afecten a las entidades y jurisdicciones del sector público nacional y a las infraestructuras críticas de información, declaradas como tales.”, señaló Decaroli. Además, los dos expositores ofrecieron a la comisión la asistencia técnica necesaria para conformar en las provincias unidades de respuestas similares a la que ellos integran. Ver presentación

Fuera de agenda, pero motivado por el intercambio de opiniones y sugerencias provinciales, Mariano Greco, Director de Convergencia y Nuevas Tecnologías Subsecretaría de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones, refirió las principales estrategias desplegadas para el armado de una nube híbrida estatal y los avances dados en tal sentido, como por ejemplo la consulta pública realizada recientemente para recabar aportes, ideas, experiencias y recomendaciones “El armado de una nube híbrida estatal de última generación constituye una decisión estratégica en la delimitación de acciones de gobernanza de datos y ocupa un lugar relevante en la agenda de la Secretaría de Innovación Pública, que encabeza Micaela Sánchez Malcolm”, subrayó el funcionario.

Finalmente, con el objetivo de abordar de manera particularizada algunos de los ejes sustantivos de la competencia de este equipo, sus miembros decidieron la conformación de tres grupos de trabajo al interior de la comisión: “Integralidad Federal”, “Ciberseguridad” y “Nube Pública”. Además, se invitará a las provincias a sumarse a cada uno de ellos y se realizarán próximamente reuniones específicas sobre las temáticas.

Scroll hacia arriba