Presidencia de la Nación

1ª reunión 2020 de Comisión de Infraestructura Tecnológica y Ciberseguridad del COFEFUP

Delegaciones de 20 provincias, funcionarios de la secretaría de Innovación Pública de la Nación y directivos de ARSAT y de ENACOM se reunieron por videoconferencia para llevar a cabo la 1ª reunión 2020 de la Comisión de Infraestructura y Ciberseguridad del COFEFUP. El encuentro se realizó el miércoles 15 de julio.


La secretaría de Innovación Pública de la Nación estuvo representada por Mariano Greco, Director de Convergencia Tecnológica y por Gustavo Saín, Director Nacional de Ciberseguridad. Por ARSAT y ENACOM concurrieron dos de sus directores: Marcelo Tesoro y Gonzalo Quilodrán. Por la Unidad de Coordinación del COFEFUP, su responsable, Carlos Pereyra, y el Coordinador Técnico de la Comisión, Juan Pablo García Volonté. La nómina de integrantes de la Comisión la encabezó su Coordinador, Dante Moreno, Subsecretario de Tecnología, Innovación y Conocimientos de la provincia de La Pampa, a quien acompañaron delegados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de las provincias de: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

Mariano Greco expuso los principales lineamientos estratégicos de la gestión de la Secretaría de Innovación Pública, señaló el compromiso con la mejora constante de las TIC para que todos los argentinos puedan acceder a servicios de telefonía fija y móvil, de internet y de comunicación audiovisual con la máxima calidad, diversidad, competencia y pluralidad y reafirmó el firme compromiso de trabajar mancomunadamente con las provincias.

Gustavo Saín realizó una exhaustiva exposición sobre las “Líneas de acción estratégicas para la elaboración de una Plan Federal de Ciberseguridad”, que deberían ser instrumentadas conjuntamente entre el gobierno nacional y las provincias en base a las necesidades de las estas últimas en materias de ciberseguridad y propuso pasar de una estrategia Nacional de Ciberseguridad a una Estrategia Federal de Ciberseguridad.

Marcelo Tesoro señaló que el objetivo del proyecto de ARSAT es acortar la brecha digital entre los grandes centros urbanos y los pequeños pueblos para generar igualdad de condiciones en el acceso a Internet en todo el país y que para conseguirlo la colaboración de las provincias y el fomento de los espacios de convergencia federal son indispensables.

Gonzalo Quilodrán afirmó que, en relación a los servicios de telecomunicaciones, la prioridad de ENACOM es la reducción de la brecha digital a través del impulso de programas de conectividad que posibiliten el acceso equitativo y de calidad a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y que, en este sentido, uno de los objetivos de la gestión será fortalecer el trabajo con las provincias, con las cooperativas y con las PyMEs.

En uno de los segmentos más importantes de la reunión, los miembros de la Comisión dialogaron con los representantes nacionales, expusieron sus prioridades y necesidades en la materia y analizaron los principales ejes de gestión que ordenarán el accionar de la Comisión y nutrirán de contenidos a su Plan de Trabajo 2020. Estos ejes son:

  • Infraestructura y conectividad
  • Inclusión digital y brecha digital
  • Seguridad de la información (Ciberseguridad)
  • Federalización de las agendas de ARSAT y ENACOM
  • Interoperabilidad de datos y sistemas

Las Comisiones “de Infraestructura Tecnológica y Ciberseguridad” y “de Modernización Administrativa” del COFEFUP se reunirán en las próximas semanas para analizar en conjunto un tema central común a ambas: la integrabilidad de datos, procesos y servicios digitales. Posteriormente a esa reunión, la comisión trabajará en la redacción de su Plan de Trabajo con la finalidad de presentarlo en la 2ª Asamblea 2020 del COFEFUP, que se realizará en los primeros días de agosto de manera remota.

Scroll hacia arriba