19º Sesión del Grupo de Trabajo Intergubernamental sobre la Declaración y el Programa de Acción de Durban

La titular del INADI, Victoria Donda, participó de la conferencia para la implementación efectiva del Programa Internacional de Acción contra la Discriminación Racial y la Xenofobia.


En la misma semana que fue elegida para presidir el 14° Foro sobre las Cuestiones de las Minorías de las Naciones Unidas, la titular del INADI, Victoria Donda, participó de la 19º Sesión del Grupo de Trabajo Intergubernamental sobre la Declaración y el Programa de Acción de Durban.

En su discurso, Donda reafirmó la agenda de iniciativas de Derechos Humanos y no discriminación del Estado Nacional argentino y su correspondencia con los compromisos asumidos durante la Conferencia Mundial de Durban.

En el 2001, los Estados reunidos en Durban aprobaron un plan de acción concreto para prevenir y erradicar el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia. Aquella conferencia mundial, a través de la Declaración y su Programa de Acción, estableció un marco integral para exigir los cambios necesarios que modifiquen las realidades.

“La agenda de iniciativas de Derechos Humanos y no discriminación del Estado Nacional se corresponde políticamente con los compromisos asumidos durante la Conferencia Mundial de Durban en 2001”, dijo la titular del INADI durante el encuentro virtual, del cual participaron los Estados miembro. “Las prácticas discriminatorias son producto de los modos históricos en que se construyen los procesos de identidad y “normalización” de cada Estado, y por lo tanto, su complejidad y persistencia justifican el diseño de un Plan Nacional contra la Discriminación que tenga en cuenta las perspectivas y modos de percepción de los diversos grupos que integran nuestra sociedad”.

El Plan Nacional es el documento que la Argentina elaboró en el año 2005, mediante el cual el país supo ser una de las primeras naciones en poner en marcha las recomendaciones emanadas de la Conferencia de Durban. “Consideramos que es fundamental avanzar en el desarrollo de iniciativas que acompañen el logro de la meta “Cero discriminación a 2030”, y que a su vez contribuyan al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, sostuvo Donda, sobre la necesidad de actualizarlo y sintonizarlo con estas nuevos objetivos mundiales.

Esta 19° Sesión del Grupo de Trabajo Intergubernamental permite compartir estrategias en cuanto a la actualización de normas, a la promoción y difusión de valores de la diversidad y la inclusión, a programas y proyectos que garanticen el acceso a bienes y servicios públicos, entre otros.

En sintonía con los mandatos de Durban, el Instituto informó además, sobre la creación de la Comisión para el Reconocimiento Histórico de la Comunidad Afroargentina, el lanzamiento del Padrón Nacional de Organizaciones Afroargentinas y la pronta realización del Encuentro Nacional de la Comunidad Afroargentina.