19° Reunión del Comité de Enlace del Acuerdo Cuatripartito para la Aplicación de Salvaguardias

.


La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) participó, en carácter de organismo anfitrión, de la 19° Reunión del Comité de Enlace del Acuerdo Cuatripartito para la Aplicación de Salvaguardias, firmado entre la República Argentina, la República Federativa del Brasil, la Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (ABACC) y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

La reunión se realizó el 29 de noviembre de 2021 en el Palacio San Martin, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el objetivo de abordar cuestiones referidas a la implementación de las salvaguardias en la República Argentina y la República Federativa del Brasil.

La delegación argentina estuvo encabezada por el presidente del Directorio de la ARN, Ing. Agustín Arbor González, e integrada por el vicepresidente 1°, Dr. Daniel Di Gregorio, la vicepresidenta 2°, Lic. Marina Di Giorgio, las autoridades de la Dirección de Seguridad Internacional, Asuntos Nucleares y Espaciales (DIGAN) del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, directora Gabriela Martinic y subdirector Mariano Enrico, entre otros representantes de ambos organismos.


El presidente del Directorio de la ARN, Ing. Agustín Arbor González, moderando la reunión

Además, participaron el presidente de la Comisión Nacional de Energía Nuclear (CNEN) de la República Federativa del Brasil, Paulo Pertusi; la secretaria de la ABACC por la República Argentina, Elena Maceiras; y el Director General Adjunto y Jefe del Departamento de Salvaguardias del OIEA, Massimo Aparo; entre otros representantes de cada Parte.

El Acuerdo Cuatripartito fue aprobado por la Ley N° 24113 y se encuentra en vigor desde el 4 de marzo de 1994. Sus compromisos básicos son la aceptación de salvaguardias por los Estados Parte sobre todos los materiales nucleares en todas las actividades realizadas en sus territorios, con el propósito de verificar que dichos materiales sean utilizados con fines pacíficos.


Participantes de la 19° Reunión del Comité de Enlace del Acuerdo Cuatripartito para la Aplicación de Salvaguardias