Presidencia de la Nación

174° Aniversario de la batalla de Vuelta de Obligado ¿Qué documentos existen en el Archivo sobre este suceso histórico?

Este 20 de noviembre se celebra el 174° Aniversario de la Batalla de Vuelta de Obligado


El Combate de la Vuelta de Obligado y la celebración del Día de la Soberanía, se enmarcan en un largo proceso de conflictos que involucró al gobierno de la Confederación Argentina, cuyas relaciones exteriores estaban en las manos del gobernador de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas, por un lado con las potencias europeas, en especial Francia e Inglaterra, pero también con los enemigos del gobierno bonaerense, muchos de los cuales se encontraban exiliados en Uruguay. En estas disputas armadas no solo se discutían los privilegios de los ciudadanos europeos en suelo rioplatense (motivo principal del conflicto de 1838), sino también la libre navegabilidad de los ríos, alentando de ese modo también la disputa por el poder político y militar local.

Para encontrar un antecedente al conflicto de 1845 no hay que retrotraerse muchos años. De hecho, en 1838 una escuadra francesa había bloqueado el Puerto de Buenos Aires en respuesta a la obligación establecida por Rosas sobre los ciudadanos franceses de cumplir un servicio militar y por haber encarcelado a otros acusados de espionaje. Después de largas negociaciones, en las que inclusó participó el General José de San Martín, el bloqueo llegó a su fin en 1840.

En 1845, los conflictos con Francia, y ahora Inglaterra, habían estallado nuevamente debido a la exigencia europea de navegar con libertad los ríos interiores del territorio rioplatense, reclamo que era rechazado por Buenos Aires. Como parte de las operaciones de defensa, el 20 de noviembre de ese año el general Lucio N. Mansilla estaba apostado en un paraje del río Paraná, llamado Vuelta de Obligado (hoy perteneciente al partido de San Pedro, Provincia de Buenos Aires). Su propósito era detener el avance de las fuerzas combinadas de Francia e Inglaterra que avanzaban sobre el Río Paraná. Eran 22 naves de guerra bien equipadas pertenecientes a las 2 grandes potencias. El gobierno de Juan Manuel de Rosas impedía la navegación interna de naves extranjeras lo que perjudicaba el comercio de estas potencias por lo que optaron por violar la soberanía de la región e imponer su presencia.

Ese día Mansilla estaba decidido a detener el avance de las naves invasoras a como de lugar. En el paraje conocido como Vuelta de Obligado colocó en el ancho del río pequeños botes que sostenían cadenas, las mandó extender bloqueando el paso de los navíos y colocando baterías de ataque a las márgenes del río. El combate muy desigual terminó, como era presumible, con el paso de las naves. Si bien las fuerzas patriotas no pudieron evitar, tras horas de combate y numerosas pérdidas, detener las naves enemigas fue un enfrentamiento cargado de heroísmo por parte de Mansilla y sus hombres. El resultado de esta acción fue un triunfo diplomático sellado en el Tratado de Arana-Southern de 1847 de modo tal que las potencias tuvieron que aceptar la soberanía de la que ahora es la República Argentina sobre sus ríos interiores.

La acción de Vuelta de Obligado está cargada de simbolismo, representa la valerosa postura criolla ante la invasión extranjera, la defensa de nuestra soberanía. De ahí que el historiador revisionista José María Rosa la propusiera en 1974 como fecha patria. La ley 20770/74 declaraba el 20 de noviembre como “Día de la Soberanía Nacional”. Recién en el 2010 fue aprobado por el Poder Ejecutivo. Desde ese año se celebra como feriado nacional en toda la República Argentina.

En el Archivo General de la Nación encontramos la documentación histórica de este importante acontecimiento de nuestra historia nacional. En el Departamento de Documentos Escritos se puede consultar correspondencia, partes oficiales, informes procedentes de la Secretaría de Rosas, de los ministerios de guerra y marina, composición de los distintos cuerpos del ejército y de la marina que intervinieron, comunicaciones emanadas de militares en la escena de combates como las provenientes de Lucio N. Mansilla, documentación relativa al bloqueo anglo francés, tratativas diplomáticas y posturas del gobierno argentino.

Te invitamos a que vengas a consultar nuestros fondos documentales y aprendas más de este significativo hecho histórico!

Carta de San Martín a Rosas a raíz del bloqueo de 1838 1

Carta de San Martín a Rosas a raíz del bloqueo de 1838 2

Documento: Carta de José de San Martín a Juan Manuel de Rosas ofreciendo su ayuda para resolver diplomáticamente el bloqueo francés de 1838, 10 de julio de 1839.

Scroll hacia arriba