Presidencia de la Nación

15 nuevos profesionales se suman al Cuerpo de Abogadas para Víctimas de Violencia de Género


Quince profesionales se sumarán al Cuerpo de Abogados y Abogadas para Víctimas de Violencia de Género del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, tras un convenio de cooperación financiera con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Con la incorporación de 11 abogados y 4 profesionales especializados en la temática de violencia sexual se fortalecerá el patrocinio jurídico gratuito a niños, niñas y adolescentes en Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones, Entre Ríos, Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero. Se eligieron estas provincias ya que el Ministerio brindará asistencia legal en el marco del Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia de los Ministerios de Salud y Desarrollo Social y de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Para la cartera de Justicia es prioritario contar con expertos en la temática de abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes y en esa línea, el acuerdo incluye a 4 consultores especializados en salud mental, derecho de familia, derecho penal y abuso sexual infantil. También el patrocinio de procesos penales y procesos civiles, así como el acompañamiento para garantizar el acceso a sus derechos.

A estas provincias del NOA y NEA se le asignará un abogado o abogada, cuyas tareas se estima comenzarán en el mes de junio.

El Cuerpo de Abogados y Abogadas para Víctimas de Violencia de Género tiene como misión garantizar el acceso a la justicia a las niñas, adolescentes y mujeres víctimas de violencia de género para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Se accede al patrocinio a través de la Red de Centros de Acceso a Justicia (CAJ) que abarca todo el país. Los profesionales de los CAJ entrevistan a las víctimas de violencia de género y posteriormente derivan los casos al Cuerpo para la asignación de un profesional.

Scroll hacia arriba