Presidencia de la Nación

15 de junio: Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

Esta fecha tiene por objetivo expresar su oposición a los abusos y los sufrimientos infligidos a generaciones mayores.


La Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 66/127, designa el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. Esta celebración tiene por objetivo expresar su oposición a los abusos y los sufrimientos infligidos a generaciones mayores.

El maltrato de las personas mayores es un problema social mundial que afecta a la salud y los derechos humanos de millones de personas mayores en todo el mundo, por tanto requiere la atención debida por parte de la comunidad internacional. El MERCOSUR contribuyó en el 2015 con la elaboración de la Convención Interamericana de Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores instrumento que pone la mirada en el cuidado integral de las personas mayores.

Desde el Ministerio de Educación de la Nación por primera vez en 2020 iniciamos una línea de trabajo que parte del respeto de estos derechos, entre los cuales se encuentra la formación de la población mayor de 60 años. Publicamos el cuaderno “Conexión Mayor 1” dedicado exclusivamente a las personas mayores basado en la convicción de que es fundamental garantizar el derecho a la educación a lo largo de toda la vida así como diversificar las formas de seguir aprendiendo. Durante 2021 se publicarán nuevos cuadernos.

Link a Conexión Mayor desde aquí

Scroll hacia arriba