15 de abril: Día de la Protección Radiológica

Se celebra el 15 de abril en América Latina y el Caribe, en homenaje al Dr. Dan Beninson


La protección radiológica establece los criterios y principios para el uso seguro de las radiaciones ionizantes, que brindan beneficios invaluables para las personas a través de la medicina, la industria y la investigación. Como otras actividades humanas, implica ciertos riesgos que deben limitarse y ser gestionados de manera sistemática y responsable.

El Día de la Protección Radiológica se celebra en América Latina y El Caribe cada 15 de abril, en homenaje al Dr. Dan J. Beninson, distinguido en 1996 con el premio Sievert, en el marco del 9° Congreso Internacional IRPA, realizado en Viena, Austria. Se trata del máximo reconocimiento en la especialidad a nivel mundial. En 2004 otro argentino, el Ing. Abel J. González, recibió el premio Sievert durante 11° Congreso Internacional IRPA, celebrado en Madrid, España.

El Dr. Dan J. Beninson fue un reconocido médico y físico argentino, experto en seguridad radiológica, miembro fundador de la Sociedad Argentina de Radioprotección. Durante su carrera se destacó en la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y tuvo un rol protagónico en el fortalecimiento de la rama regulatoria de las actividades con materiales nucleares y radiactivos, que derivó en la creación del Ente Nacional Regulador Nuclear (ENREN) en 1994, como entidad autárquica en jurisdicción de la Presidencia de la Nación, a cargo de las funciones de fiscalización y de regulación de la actividad nuclear, y de su sucesora la ARN, creada en 1997, a través de la Ley Nacional Nº 24804 de la Actividad Nuclear y su Decreto Reglamentario Nº 1390/98.


El Dr. Dan J. Beninson recibió el premio Sievert en el 9° Congreso Internacional IRPA, realizado en Viena, Austria, en 1996
(Crédito: Sociedad Argentina de Radioprotección)

En el plano internacional, el Dr. Dan J. Beninson también realizó importantes aportes en las diversas organizaciones de las que fue miembro, como ser el Comité Científico para el Estudios de los Efectos de las Radiaciones Atómicas, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la Comisión Internacional de Protección Radiológica (ICRP), Asociación Internacional de Protección Radiológica (IRPA), la Real Academia Sueca de Ciencias de la Ingeniería, y la Academia Pontificia de Ciencias.

El legado del Dr. Dan J. Beninson en el campo de la protección radiológica ha contribuido enormemente a la misión de la ARN, controlar que las personas y su hábitat tengan una protección adecuada contra los efectos perjudiciales derivados de la exposición a las radiaciones ionizantes, como resultado de las actividades con materiales nucleares o radiactivos.

La ARN saluda a todos los profesionales y técnicos del campo de la radioprotección en este día y les expresa su reconocimiento y gratitud por sus aportes, a quienes hicieron y hacen posible el desarrollo de la protección radiológica, especialmente en estos tiempos de pandemia COVID-19 que requieren de un esfuerzo adicional.