14° edición del Premio Presidencial “Escuelas Solidarias”


El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología será el escenario de la entrega del “Premio Presidencial “Escuelas Solidarias” 2018. El lunes 3 de diciembre las y los jóvenes participarán junto con sus docentes de una jornada de encuentro en la que intercambiarán las experiencias solidarias que desarrollan en sus instituciones educativas y recibirán, por parte de las autoridades, un reconocimiento económico.

Este premio se enmarca en el Programa Nacional Educación Solidaria y tiene entre sus objetivos fortalecer el trabajo de las escuelas que integren de la mejor manera el aprendizaje curricular de los y las estudiantes con acciones solidarias destinadas a mejorar la calidad de vida de sus comunidades.

En esta jornada de trabajo, integrantes del equipo nacional del Programa Educación Solidaria presentarán la propuesta pedagógica de aprendizaje servicio solidario y, a partir de paneles de exposición, los hacedores de las experiencias compartirán con sus pares el desarrollo e implementación en cada territorio.

En esta edición fueron presentadas 1.200 experiencias por 1.100 escuelas de todo el país, y resultaron finalistas 11 escuelas. Cabe destacar que se otorgarán seis (6) primeros premios; cinco (5) segundos premios, y cien (100) Menciones de Honor.
La convocatoria que se realiza anualmente, es para todas las escuelas de gestión estatal o privada de todos los niveles y modalidades, que estén desarrollando experiencias educativas solidaria y que integren el aprendizaje académico con el servicio solidario a la comunidad.

Cabe destacar que las experiencias presentadas fueron evaluadas por el equipo técnico del Programa y posteriormente obtuvieron una devolución técnica de cada proyecto presentado con sugerencias bibliográficas para su continuidad y optimización.

Desde sus comienzos, año 2000, han participado del Premio Presidencial “Escuelas Solidarias” alrededor de 19.190 escuelas de todo el país y fueron presentadas alrededor de 33.112 experiencias de las que participaron más de 2.620.000 estudiantes acompañados/as por 108.000 docentes, directivos y directivas.