Presidencia de la Nación

14º aniversario del Centro de Capacitación Regional

La República Argentina, a través de la ARN, desarrolla programas de formación en seguridad radiológica y nuclear para profesionales de toda Latinoamérica


La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) conmemora los 14 años de la firma del Acuerdo, entre la República Argentina y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que declaró a Argentina como sede del Centro de Capacitación Regional en Seguridad Nuclear, Radiológica, del Transporte y de los Desechos para América Latina y el Caribe (CCR).

La firma del Acuerdo a Largo Plazo, realizada el 30 de septiembre de 2008 en Viena, Austria, instituyó a la ARN como el organismo a cargo de la gestión del CCR.

Argentina fue seleccionada por su destacada trayectoria de más de 40 años en la educación y formación de los profesionales de toda la región, en materia de seguridad radiológica y nuclear.

En esa misma tradición educativa, la ARN ha respondido satisfactoriamente al Programa de Evaluación de la Enseñanza y la Capacitación (EduTA) del OIEA, que tiene por objetivo evaluar y determinar las necesidades de capacitación de sus Estados Miembros, así como también ponderar su infraestructura destinada a la enseñanza. Este ha sido también un factor que ha marcado la fortaleza de la ARN para su designación como CCR de América Latina y el Caribe.

Asimismo, la misión IRRS, que se llevó a cabo a fines de agosto de 2022 para evaluar la infraestructura regulatoria del país, reconoció la destacada trayectoria de Argentina en educación y formación profesional.

El CCR ofrece anualmente dos carreras universitarias de posgrado, en seguridad radiológica y en seguridad nuclear, que dictan en conjunto la ARN y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, y que están acreditadas por la CONEAU; y un curso básico en protección radiológica para técnicos, cuyo dictado está a cargo de docentes de la ARN. Todas estas propuestas educativas cuentan con el auspicio del OIEA, y su alcance se extiende a los países de Latinoamérica y el Caribe.

Consultá más sobre el Centro de Capacitación Regional y la oferta de carreras y cursos de la ARN.

Scroll hacia arriba