Presidencia de la Nación

149º aniversario del Colegio Militar de la Nación

“El objetivo de la enseñanza en este colegio tiene por base primordial la formación de militares esclarecidos en la teoría y fuertes en la práctica del arte militar”, expresó el director del Instituto en su discurso alusivo.


La ceremonia tuvo lugar en la plaza de armas del Colegio y fue presidida por el director general de Educación, general de división Carlos Alberto Podio, acompañado por el director del Instituto, general de brigada Agustín Humberto Cejas.

Tras el saludo del general Podio y la interpretación del Himno Nacional Argentino, el capellán del Colegio, presbítero Guillermo Conti, efectuó una invocación religiosa, y hubo luego un silencio militar.

Por su parte, el general Cejas habló acerca de diversos aspectos de la oferta educativa y, particularmente, hizo hincapié en la generación de conocimiento como producto de investigaciones, no sólo en el ámbito del aula, sino también en otros contextos.

En tal sentido, se refirió a la función de extensión, y destacó el desarrollo del simposio de Unificación de Criterios ante Situaciones de Catástrofes, y de los talleres de RCP (Reanimación Cardio-Pulmonar) en los colegios secundarios de los municipios vecinos.

Durante el acto, y como es tradición en el Colegio Militar, se procedió al ascenso al grado inmediato superior de los suboficiales cadetes y cadetes; se reconoció a los cadetes de tercer año ganadores del torneo de cada subunidad, y se distinguió al personal que pasó a retiro, y a civiles y docentes del Instituto por sus años de servicio.

Acerca del Colegio Militar de la Nación…

  • Su creación fue aprobada por la Ley del Congreso Nacional N.° 357 del 11 de octubre de 1869 y refrendada por decreto del 22 de junio de 1870.

  • Su primer cuartel funcionó en la residencia de Juan Manuel de Rosas de San Benito de Palermo.

  • Su primer director fue el coronel Juan F. Czetz.

  • 1892: fue trasladado a la localidad de San Martín, al solar que hoy ocupa el Liceo Militar “General San Martín” y donde funcionaba una escuela de artes y oficios.

  • 1904: se colocó la piedra fundamental de las nuevas instalaciones en el Palomar de Caseros.

  • 1937: se dieron por concluidas las obras.

  • En el predio que ocupa el Colegio Militar hay dos sitios declarados “monumentos históricos nacionales”: el Palomar y la Casa de Caseros, testigos mudos de la Batalla de Caseros y de las conversaciones preliminares del Pacto de San José de Flores, que consolidó la unión definitiva del país.

  • Las obras en el Colegio Militar de la Nación fueron ampliándose y hoy posee una biblioteca informatizada de más de 23.000 volúmenes y en permanente expansión; aulas interactivas y tácticas; laboratorios de idiomas, física y química; polígono de tiro; capilla; salas de conferencias y cine, y un importante campo de deportes con gimnasio cubierto, salón de complementos y esgrima, y pileta olímpica climatizada.

Scroll hacia arriba