Presidencia de la Nación

142º aniversario de la Infantería de Marina

La ceremonia conmemorativa, en la Plaza Soberanía de la Base de Infantería de Marina Baterías, fue presidida por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Julio Horacio Guardia.


Baterías – El viernes, en la Plaza Soberanía de la Base de Infantería de Marina Baterías, se llevó a cabo la ceremonia conmemorativa por el 142º aniversario de la Infantería de Marina.

Fue presidida por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Julio Horacio Guardia, acompañado por el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contraalmirante Juan Carlos Daniel Abbondanza; y por el Comandante de la Infantería de Marina, Contraalmirante Guillermo Pablo Ríos.

Estuvieron presentes autoridades navales, de otras Fuerzas Armadas y de Seguridad, comandantes, directores y jefes, Veteranos de la Guerra de Malvinas, personal de la Infantería de Marina, familiares e invitados especiales.

El acto inició con el ingreso de las autoridades quienes pasaron revista al personal formado. Luego de la entonación del Himno Nacional Argentino, ejecutado por la Banda de Música de la Base Naval Puerto Belgrano, el Comandante de la Infantería de Marina brindó palabras alusivas a este nuevo aniversario.

“Se conmemora hoy el centésimo cuadragésimo segundo aniversario de la creación de nuestro Componente, 142 años han pasado del 19 de noviembre de 1879, donde Nicolás Avellaneda presidente en aquel entonces, instituyó por decreto el Cuerpo de Artillería de Costas de la Marina de Guerra, hecho que determinó el inicio formal de nuestra creación y con ello la presencia efectiva en todos los acontecimientos de la Nación”.

Tras resaltar en sus palabras los principales acontecimientos e hitos que sucedieron a lo largo de estos 142 años de vida, agregó que “la situación actual y la guerra moderna nos obliga a analizar nuestras capacidades y actividades frente a los nuevos desafíos, junto a nuevas técnicas aplicadas al área de defensa, complejas y variadas que exigen la identificación constante de nuevos medios y tecnología con el fin de mantener actualizada la planificación y renovación progresiva del equipamiento actual”.

“Los antecedentes del componente de Infantería de Marina nos muestran como una herramienta útil para la Armada y el Estado Nacional en todo su esplendor, se observa un eficiente trabajo de equipo, voluntad, iniciativa, y particularmente liderazgo con un alto compromiso en todos los niveles de la conducción del componente. En el campo del conocimiento, la Infantería de Marina ha sido precursora en la actualización de la doctrina en distintas áreas, incorporando conocimientos aplicados a la guerra moderna por naciones rectoras en todas sus dimensiones y capacidades, especialmente a las vinculadas a la idiosincrasia anfibia de nuestras Unidades”, resaltó.

Y prosiguió: “Esto, indiscutiblemente, nos dispone como una fuerza de proyección, exclusiva e irremplazable, capaz de actuar rápidamente donde sea necesario, ya que la capacidad de operar desde unidades a flote, en forma coordinada con los otros componentes, nos permite lanzarnos desde el mar con la autonomía y flexibilidad necesarias, permitiéndole a la Armada disponer de un instrumento acorde a sus funciones y misiones vigentes”.

“Deseo expresar a todos los Infantes de Marina mis felicitaciones en un nuevo aniversario agradeciéndoles su labor, sentido de abnegación, voluntad y profesionalismo demostrado, no solo en el adiestramiento de nuestro rol, sino también en las misiones subsidiarias asignadas durante estos tiempos de pandemia y apoyo a la comunidad. Nuestro lema nos precede y nos llena de orgullo expresarlo a viva voz para que nos conozcan como Infantes de Marina.… ¡Patriae semper vigiles!”, finalizó.

Concluida la alocución, el capellán castrense Pablo Caballero Karanik realizó una invocación religiosa. Luego, se hizo entrega de premios y reconocimientos al personal de oficiales y suboficiales que efectivizaron su retiro con 35 o más años de servicio.

También se hizo entrega del distintivo que identifica a la Infantería de Marina, a Oficiales del Ejército Argentino y Oficiales del Cuerpo Profesional que han cumplido con los requisitos reglamentarios.

Por último, se otorgaron medallas al personal de la Policía de Establecimientos Navales y a Agentes Civiles de la Armada, por haber cumplido 25 años de servicios y a quienes han iniciado los trámites jubilatorios.

Tras entonar los presentes la Marcha de la Armada, efectivos de la Infantería de Marina desfilaron ante las autoridades y todos los presentes, sumándose a ese desfile Veteranos de la Guerra de Malvinas.

Scroll hacia arriba