Presidencia de la Nación

140° aniversario de la Escuela de Suboficiales del Ejército Sargento Cabral

El instituto celebró un nuevo aniversario de creación con una ceremonia realizada en la plaza de armas.


El acto contó con la presencia del ministro de Defensa, Agustín Rossi; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de división Juan Martín Paleo, y el jefe del Ejército, general de división Agustín Cejas.

La ceremonia comenzó con la presentación del personal formado a las autoridades por parte del director de la Escuela, coronel Gustavo Adrián Sívori, y la posterior entonación del Himno Nacional. Luego, se realizó la evocación del sargento Juan Bautista Cabral, y se dejaron ofrendas florales al pie de su monumento.

En el momento de los discursos, el ministro Rossi destacó:

“Las instituciones educativas van a ser las instituciones del presente y del futuro. Las Fuerzas Armadas argentinas tienen institutos educativos de jerarquía como este, que son reconocidos en todo el mundo”.

A su vez, el jefe del Ejército declaró:

"Estos 140 años de historia de la Escuela nos han permitido posicionar al suboficial del Ejército Argentino como la columna vertebral de la institución. Está formado permanentemente en su carácter para enfrentar las situaciones operativas más difíciles. Que el ejemplo de Cabral, Esbert y los reconocidos nos proyecte para tener un Ejército más profesional en el futuro."

general de división Agustín Cejas

Luego de las alocuciones, se entregaron distinciones a personal de instructores y subinstructores del Instituto, a personal docente, tanto militar como civil, y a suboficiales mayores, suboficiales superiores y subalternos que se destacaron por sus méritos profesionales.

Un poco de historia

La Escuela de Suboficiales del Ejército Sargento Cabral tiene su primer antecedente en la Escuela de Cabos y Sargentos de Artillería, creada en 1881 y que funcionó hasta 1897, año en que pasa a llamarse "Escuela Normal de Clases del Ejército".

En 1901, el Ejército recibe los terrenos en Campo de Mayo y, en 1902, comienzan los primeros asentamientos de las unidades militares.

Posteriormente, en 1913, nace la Escuela de Armeros Militares, con la finalidad de formar suboficiales encargados de mantener y reparar las distintas armas que se encontraban en pleno proceso de obtención y provisión. Tres años más tarde, con la misión de formar al personal de cuadros subalternos del cuerpo comando, cambia de nombre a “Escuela de Suboficiales”.

En 1933, la Escuela de Suboficiales adquiere el nombre de “Sargento Cabral”, al conmemorarse 120 años del combate de San Lorenzo.

En 1951, el instituto cambia nuevamente su denominación y pasa a llamarse "Escuela del Cuerpo Profesional Auxiliar General Lemos”.

Como resultado de las reestructuraciones implementadas por el Ejército y por resolución del Ministerio de Defensa, el 20 de diciembre de 2002, se fusionan la Escuela de Suboficiales “Sargento Cabral” y “General Lemos”, para dar lugar a un solo instituto que ocupa el cuartel donde se encuentra actualmente.

Scroll hacia arriba