14.000 Millones de dólares para los trenes metropolitanos


El Ministerio de Transporte está ejecutando el plan integral de obras ferroviarias más ambicioso del último siglo para transformar la manera de viajar en tren en la Región Metropolitana de Buenos Aires y que más de 10 millones de personas puedan acceder a un transporte público de calidad, más cómodo y seguro, con mejores servicios y frecuencias.

El Plan Integral de Obras para la Red Metropolitana de Trenes, con una inversión de 14.000 millones de dólares a 2023, representa mejoras en la infraestructura y hará posible la interconectividad de toda la red. La megaobra de ingeniería conectará a las líneas del AMBA a través de una red de túneles y de estaciones subterráneas en la ciudad de Buenos Aires.

enter image description here

En 2023 el sistema se verá transformado con obras de alto impacto como el soterramiento de la línea Sarmiento y tendrá todas sus líneas electrificadas, con 3 nuevos viaductos y 120 pasos bajo nivel. Además, estarán renovadas las vías, sistemas eléctricos y estaciones, y el 100% de la flota será completamente nuevo.

El Plan también salda una deuda impostergable en materia de seguridad, ya que incorpora la tecnología de frenado automático en todas las líneas para 2019.

enter image description here

Este abordaje integral impactará en forma directa en la calidad de viaje de los 1,4 millones de pasajeros que se mueven en tren todos los días. Hoy el tiempo mínimo de espera entre un tren y otro es de 10 a 15 minutos según las líneas y, gracias a estas obras, se reducirá a la mitad en 2019, con una frecuencia mínima de entre 6 y 8 minutos. En 2023, esa espera mínima será de entre 3 y 5 en gran parte de la red.

Las obras también permitirán que más personas puedan viajar en transporte público: para 2019, se estima que la capacidad de pasajeros transportados alcance los 3,2 millones de pasajeros y, para 2023, se amplíe a 4 millones.

Este ambicioso plan es resultado de la planificación y el trabajo en equipo para hacer realidad el compromiso con un transporte público de calidad, al que cada vez más personas quieran elegir porque es la mejor opción para ir a trabajar o a estudiar en menos tiempo y a horario, viajando cómodo y seguro.

Impacto

  • 7 líneas metropolitanas (Mitre, San Martín, Sarmiento, Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte, Urquiza);
  • 1,4 millones de pasajeros diarios;
  • 34 municipios;
  • 896 servicios diarios;
  • 851 kilómetros de vías;
  • 278 estaciones

Detalle de las inversiones

Obras estratégicas: 8537 millones de dólares

  • RER: 3.244 millones de dólares
  • Soterramiento del ferrocarril Sarmiento: 3000 millones de dólares
  • Viaductos y pasos bajo nivel: 1360 millones de dólares
  • Electrificación de líneas y ramales diésel: 933 millones de dólares

Principales inversiones en proceso: 5650 millones de dólares

  • Frenado automático en toda la red: 250 millones de dólares
  • Material rodante 100% nuevo en toda la red: 3240 millones de dólares
  • Renovación de vías: 570 millones de dólares
  • Nuevo señalamiento: 566 millones de dólares
  • Mejoras en los sistemas eléctricos: 100 millones de dólares
  • Estaciones nuevas y tecnología: 731 millones de dólares
  • Talleres: 193 millones de dólares

Las obras estratégicas más emblemáticas

Red de Expresos Regionales (RER):
la Red de Expresos Regionales (RER) es el proyecto de ingeniería de transporte de pasajeros más importante de la historia del AMBA y la primera ampliación significativa de la red de ferrocarriles metropolitanos en los últimos 100 años.
RER es la conexión física de las distintas líneas: hoy los más de 800 kilómetros de vías del sistema están desvinculados entre sí. A través de una red de túneles y de estaciones subterráneas, la RER enlazará las líneas que vienen desde el sur (Roca y Belgrano Sur), desde el norte (San Martín; Mitre y Belgrano Norte), y desde el oeste (Sarmiento), generando un gran nodo de conectividad regional.

Soterramiento del Ferrocarril Sarmiento: E
En 2021, con una inversión de 3000 millones de dólares, un túnel unirá las estaciones de Castelar y Caballito para beneficiar a los más de 200.000 pasajeros diarios de la línea Sarmiento y mejorar la frecuencia del servicio de 10 a 3 minutos.
Esta obra se anunció 7 veces en los últimos 10 años: se instaló la tuneladora en Haedo pero las obras nunca comenzaron.

Viaductos y pasos a nivel:
En 2019 van haber 3 viaductos: el viaducto Belgrano Sur, que hará posible que la línea llegue hasta Constitución (hoy termina en Barracas, en la estación terminal Buenos Aires).
El San Martín se extenderá desde Palermo hasta La Paternal; mientras que el Mitre (ramal Tigre) irá desde Palermo (Dorrego) hasta la altura de la avenida Congreso.
Para 2019 serán 63 pasos. Para 2023, son 120 nuevos pasos bajo nivel en todo el AMBA, lo que implica la eliminación del 100% de las barreras en CABA.

Frenado Automático:
Para 2019, las 7 líneas de la red tendrán el sistema de frenado automático de trenes instalado y funcionando. Hoy está instalado únicamente en la línea Roca, en los tramos Constitución-Temperley, y de allí a las derivaciones Alejandro Korn y Ezeiza, que representan apenas el 10% de toda la red. Esto es una deuda histórica en materia de seguridad y que elevará a la red a estándares internacionales.

Vías:
La totalidad de la infraestructura de vías estará renovada para 2023, en todas las líneas, con avance significativo del 90% ya para 2019.

Material rodante:
En 2023, el 100% de la flota estará completamente renovada, con 2798 coches totalmente nuevos y funcionando, que se repararán en talleres modernos y con mano de obra local. Mientras tanto, para 2019 ya habrá 1748 coches nuevos.
Este recambio de material rodante a largo plazo (2023) permite realizar grandes licitaciones y compras planificadas, con ofertas competitivas y entrega de coches por etapas, en el que se incluye el mantenimiento e instalación de talleres en el país con mano de obra local.

Obras de electrificación y mejoras en los sistemas eléctricos:
La red estará completamente electrificada en 2023, a través de obras como la que se está ejecutando hoy en el ramal a La Plata de la línea Roca, que antes funcionaba a energía diésel. Mientras tanto, en las líneas y ramales que ya son eléctricos, se mejorarán todos los sistemas de cableado y alimentación para 2019.

Estaciones:
En 2019, las metropolitanas tendrán nuevos refugios, asientos, información al pasajero en tiempo real, wi-fi libre y gratuito, mejor accesibilidad para las personas con discapacidad.
Las mejoras también alcanzarán a las estaciones terminales centrales como Retiro y Constitución, y también la cabecera de Once. En Retiro, por ejemplo, ya se están implementando mejoras en techos de andenes, fachada y hall.