14 ofertas presentadas para construir la circunvalación ferroviaria a la Ciudad de Santa Fe

La obra de la circunvalación de la ciudad de Santa Fe, que evitará el ingreso de los trenes de carga a la ciudad, ya tiene 14 ofertas presentadas para ser evaluadas por Trenes Argentinos Infraestructura.


Se realizó la apertura de ofertas para ejecutar la obra de circunvalación del Gran Santa Fe en el edificio central de Trenes Argentinos Infraestructura, organismo dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación.

Entre las ventajas que generará esta obra, los trenes de carga dejarán de ingresar a la ciudad, se eliminarán 62 cruces a nivel y circularán por un nuevo sector en mejores condiciones de seguridad y velocidad. Esta mega obra beneficiará a toda el área metropolitana de Santa Fe, en la que se invertirán US$114 millones.

"Esta obra es clave para los santafesinos y para la reactivación del Belgrano Cargas, para potenciar el empleo, el crecimiento y la actividad productiva, impulsando el desarrollo urbano de las ciudades y el desarrollo económico del norte del país", comentó Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación.

A su vez, permitirá al tren de cargas reducir 8 horas el tiempo de viaje entre Santa Fe y las terminales portuarias del Gran Rosario. Se bajará de 10 horas a 2:30, y se transportará más carga: de 2 a entre 8 y 10 trenes diarios, pasando de formaciones de 60 vagones a 100. Cuando se adjudique la obra se generarán 900 nuevos empleos en un plazo estimado de 2 años y medio.

En el marco del proyecto de renovación de 1.800 kilómetros de vías de la línea Belgrano, esta obra se realizará con el objetivo de mejorar la circulación de los ferrocarriles de carga, evitar el ingreso al entramado urbano y, junto con el nuevo acceso ferroviario a los puertos de Timbúes, facilitar la llegada de la producción agraria para exportación”, señaló Guillermo Fiad.

En marzo de este año se firmó un acuerdo marco entre Trenes Argentinos Cargas y el municipio de Santa Fe para empezar a mejorar la seguridad y circulación del tren de cargas mientras se construye la circunvalación. Se realizarán inversiones conjuntas para mejorar las vías y trasladar la operación de la playa ferroviaria del predio de la estación Belgrano a Laguna Paiva. Esto permitirá la apertura de la calle Pedro Ferré, que mejorará notablemente la conectividad urbana.

Detalle de la circunvalación ferroviaria a Santa Fe

Los trabajos incluyen la construcción de 16 kilómetros de vías nuevas entre el empalme San Carlos y Gobernador Candioti Sur; la renovación de 44 kilómetros de vías sobre trazas existentes que se encuentran fuera de operación, entre las localidades de Santo Tomé y Empalme San Carlos, y entre Gobernador Candioti Sur y Laguna Paiva, sin ingresar a la ciudad.

También se construirá un nuevo puente de 600 metros de longitud sobre el río Salado y tres nuevos puentes vehiculares sobre RP 70, RP 11 y RP 4 para cruces a distinto nivel. El comienzo de la obra se estima para diciembre de 2019 y su finalización para fines de 2021.