Presidencia de la Nación

13º aniversario del Centro de Capacitación Regional en América Latina y el Caribe para la Seguridad Nuclear, Radiológica, del Transporte y de los Desechos

La República Argentina, a través de la ARN, tiene a su cargo el desarrollo de programas de formación en las ramas de protección radiológica y seguridad nuclear para profesionales de toda la región


La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) tiene el agrado de celebrar el 13º aniversario de la firma del acuerdo entre la República Argentina y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que declaró a nuestro país como sede del Centro de Capacitación Regional en Seguridad Nuclear, Radiológica, del Transporte y de los Desechos para América Latina y el Caribe (CCR).

Al mismo tiempo, el Acuerdo a Largo Plazo, firmado el 30 de septiembre de 2008 en Viena, Austria, instituyó a la ARN como organismo a cargo de la gestión del CCR. En virtud de este acuerdo, el CCR desarrolla programas de capacitación en las ramas de protección radiológica y seguridad nuclear para profesionales de toda la región.

Argentina fue seleccionada por su amplia trayectoria en educación y entrenamiento en seguridad radiológica y nuclear, formando profesionales por más de 40 años. En esa misma tradición educativa, la ARN ha cumplido además con todos los requisitos del Programa de Evaluación de la Enseñanza y la Capacitación (EduTA) del OIEA cuyos objetivos son evaluar y determinar las necesidades de capacitación de sus Estados Miembros, así como también ponderar su infraestructura destinada a la enseñanza. Este ha sido también un factor que ha marcado la fortaleza de la ARN para su designación como CCR.

Actualmente, el CCR forma profesionales a través de sus dos carreras de especialización auspiciadas por el OIEA, que se dictan en conjunto con la Universidad de Buenos Aires. Asimismo, lleva adelante el Curso Básico de Protección Radiológica (CBPR) y otras actividades de capacitación y talleres a demanda, destinados a su propio personal y a diferentes grupos de interés.

Durante 2020 y 2021, debido a la pandemia por COVID-19, las carreras y cursos debieron adaptar su modalidad de cursada. El Curso Básico en Protección Radiológica y el Curso de Primeros Respondedores en Emergencias Radiológicas se dictaron de manera remota, mientras que la Carrera de Especialización en Protección Radiológica y Seguridad de Fuentes de Radiación edición 2021 se cursa actualmente bajo una modalidad híbrida.


Clases del Curso Básico en Protección Radiológica (Ediciones 2020 y 2021)

Consultá más sobre el Centro de Capacitación Regional y la oferta de carreras y cursos de la ARN.

Scroll hacia arriba