Presidencia de la Nación

139° Reunión plenaria de la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL)

Durante los días 29, 30 y 31 de marzo se llevó a cabo la 139º Reunión de la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL), de manera virtual.


La jornada, que contó con la presencia de autoridades nacionales y provinciales, inició con las palabras de bienvenida del secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, Marcelo E. Alós, en ejercicio de la Presidencia de la Comisión Nacional de Alimentos –CONAL durante el año 2021, quien remarcó el carácter técnico y federal del organismo.

En el marco de la apertura, el administrador nacional de la ANMAT, Manuel Limeres, agradeció la presencia de todos los participantes y recordó la última reunión presencial de la CONAL en marzo del 2020, al señalar los destacados logros conseguidos, aún con el desafío que conlleva la virtualidad.

Por su parte, el secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina, agradeció el compromiso de todas las autoridades provinciales y nacionales y destacó el trabajo articulado que viene realizándose desde el INAL-ANMAT junto a cada jurisdicción, continuando con la implementación del SIFeGA que, con la integración de Santa Fe, sumó a la base federal 40 mil productos alimenticios disponibles para la consulta de la información en el sistema digital.

CONAL 139° - Convocatoria Zoom

Durante el desarrollo de las jornadas, la Comisión acordó y remitió a trámite administrativo, diversas propuestas de modificación del Código Alimentario Argentino (CAA) liderados por el INAL, tales como la actualización del procedimiento de gestión de incidentes alimentarios y retiro de productos del mercado, entre otros proyectos como la propuesta de estándares de micotoxinas, genuinidad y metodología para especias y las referencias de rendimiento para técnicas analíticas.

Asimismo, se abordaron temas de interés tales como la denominación de alimento vegano / vegetariano, la definición de pan de elaboración artesanal, la modificación del artículo 17 referido a las funciones y responsabilidades de los responsables sanitarios, la determinación de límites de contenido de boro y otros contaminantes inorgánicos en agua y postres lácteos.

CONAL 139° - Autoridades

La conclusión de la Reunión Ordinaria 139° se realizó el 31 de marzo donde las autoridades nacionales ratificaron el acta y los acuerdos alcanzados durante los días de trabajo.

En ese marco, Limeres hizo extensiva la invitación a todos los representantes al encuentro virtual organizado por el INAL-ANMAT en conmemoración al Día Mundial de la Salud.

Hacia el cierre, Arnaldo Medina agradeció por el desarrollo exitoso de las jornadas de trabajo y felicitó al presidente de la CONAL, Lic. Marcelo Alós y al equipo de la Secretaría técnica de MAGYP. Asimismo, reforzó el compromiso del trabajo interinstitucional y federal en el marco del proyecto sobre Rotulado Nutricional Frontal y manifestó la importancia de consolidar un proyecto federal armonizado que acompañe las políticas públicas de salud sobre la prevención de enfermedades crónicas para la población argentina.

Para más información sobre los temas de agenda y del acta de la 139° Reunión de la CONAL, ingresá al sitio de la CONAL.

Scroll hacia arriba