Presidencia de la Nación

135° Reunión ordinaria de la Comisión Nacional de Alimentos

La CONAL se reunió a través de videoconferencia con los representantes de las autoridades nacionales y provinciales.


En el escenario actual de cuarentena preventiva y obligatoria debido a la pandemia del COVID-19, los días 13 y 14 de mayo se desarrolló la reunión ordinaria N°135 de la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL) bajo modalidad virtual.

Participaron de la jornada de forma presencial el subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación, Alejandro Collia, el secretario de Alimentos y Bioeconomía del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Marcelo Alós, el administrador nacional de la ANMAT, Manuel Limeres, la directora Nacional del Instituto Nacional de Alimentos, Mónica López y el director Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del SENASA, Alejandro Fernández. Asimismo, participaron de la videoconferencia las autoridades nacionales de la Dirección de Alimentos y Bebidas del MAGyP, el SENASA, la Secretaría de Comercio del Interior y los representantes de las 24 provincias de las áreas de salud, agricultura y producción del país.

Con el objetivo de facilitar los espacios de opinión, la Coordinación de la Comisión (ejercida por Instituto Nacional de Alimentos (INAL) de ANMAT), consolidó un documento electrónico de debate (DED) para llevar adelante los espacios de intercambio y discusión de los temas. Este documento se había circulado previamente a los representantes de la Comisión para que fijaran posición en cada uno de los temas de la agenda, a través de formularios de posición (FP).

Durante la jornada del 13 de mayo se llevó a cabo la “ETAPA II - Consolidación de la posición de los representantes” donde se acordó la posición técnica sobre cada uno de los temas de agenda y se dio lectura al acta. En el segundo día de la jornada se llevó a cabo la “ETAPA III - Firma del Acta” donde las autoridades dieron el cierre a la reunión y procedieron a refrendar lo acordado por los representantes a través de la firma del acta.

135° CONAL votación

Para dar inicio a la sesión virtual, el secretario de Calidad en Salud del Ministerio de Salud de la Nación y presidente de la Comisión, Arnaldo Medina, agradeció la presencia virtual de todas las autoridades nacionales y provinciales. Destacó la importancia del trabajo federal en el ámbito de la CONAL y de la articulación entre los distintos organismos para unificar criterios y fortalecer las medidas adicionales que puedan tomarse con el fin de proporcionar buenas prácticas de prevención y mantener la producción de alimentos ante el escenario de la emergencia sanitaria actual.

Además, subrayó la importancia de la iniciativa del INAL y las autoridades sanitarias del Programa Federal de Control de Alimentos para avanzar en la inclusión del RNPA en el rótulo de los alimentos y actualizar el procedimiento de gestión de incidente y retiro de producto del mercado, con el objetivo de aportar al sistema más y mejores herramientas de gestión que contribuyan a cuidar la salud de las y los argentinos.

135° CONAL autoridades

Por otra parte, motivó a los referentes a avanzar en lineamientos en la regulación de alimentos que acompañe las políticas públicas del Ministerio de Salud de la Nación que fortalezcan las estrategias y acciones en el abordaje de las enfermedades crónicas no transmisibles tales como la declaración de azúcares y el etiquetado nutricional frontal.

Al cierre de la segunda jornada Manuel Limeres, administrador nacional de la ANMAT, señaló la multiplicación de desafíos en el actual contexto que nos enfrenta a generar nuevas oportunidades. Además, resaltó el esfuerzo realizado en la planificación de la reunión a pesar de las circunstancias.

Finalmente, destacó la relevancia de los organismos técnicos en el escenario sanitario actual y la importancia de la ANMAT como organismo de referencia regulatorio a los fines de brindar evidencia científica de suma importancia en la implementación de las políticas y estrategias sanitarias en el marco de la pandemia llevadas adelante por el Ministerio.

Para concluir la sesión, Alejandro Collia, subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación, felicitó a los representantes por los resultados de las jornadas de trabajo, expresó que “los alimentos son esenciales y un bien social por lo que la relevancia de los actores y sectores es de cabal importancia para lo salud de todos ciudadanos”.

Finalmente, celebró el estado de situación e implementación del SIFeGA de los módulos de Autorización Sanitaria de RNE y de RNPA, que en total ya suman 15 provincias: Chubut, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tucumán.

A pesar del escenario actual de COVID-19, todos los representantes destacaron las herramientas y metodología utilizada que permiten un amplio intercambio y consolidación del debate federal, fortaleciendo a la Comisión como órgano de referencia del Sistema Nacional de Alimentos.

Para enterarte sobre los temas de agenda y leer el Acta de la 135° reunión, ingresá a CONAL

Scroll hacia arriba