133ª Reunión de la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL)


Con participación de la ANMAT, los días 26 y 27 de noviembre se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la 133° Reunión de la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL).

En el marco de la reunión, y luego de las palabras de agradecimiento del presidente de la comisión, el Lic. Andrés Murchison, la directora del INAL, Lic. Natalia Jakubowski, agradeció a todos los agentes de su área y a los representantes de las provincias por su disposición y acompañamiento en el trabajo realizado, y al Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca, que llevó a cabo siete reuniones de la Comisión de Alimentos durante este período.

Seguidamente, la LIc. Jakuboswki felicitó a las autoridades sanitarias provinciales por la implementación de los módulos de "Autorización Sanitaria de Establecimientos" (RNE) y de "Autorización Sanitaria de Producto Alimenticio" (RNPA), y compartió el mapa con el estado de situación y puesta en línea del Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos (SIFeGA) en las autoridades sanitarias de las provincias de Salta, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Mendoza, Santiago del Estero, La Rioja, San Juan, San Luis, Neuquén, Misiones, Entre Ríos, La Pampa y Jujuy.

Mapa SIFEGA - CONAL

Además, aprovechó la oportunidad para resaltar y felicitar al SENASA por su integración al módulo de Sistema de Información de Vigilancia Alimentaria (SIVA).

Durante el desarrollo de la jornada se abordaron diversos temas de interés, entre ellas la propuesta de modificación del Código Alimentario Argentino (CAA) referida al rotulado de bebidas alcohólicas, en el marco de las estrategias para reducir los riesgos asociados al consumo de alcohol durante el embarazo.

Por otra parte, en el marco del trabajo realizado por el INAL-ANMAT y las autoridades sanitarias jurisdiccionales, se presentó un informe de relevamiento de mercado, con un diagnóstico sobre la situación de los productos comercializados hoy en el mercado sobre bebidas analcohólicas. En este marco, se acordó con la conformación de un Grupo de Trabajo ad-hoc coordinado por el INAL-ANMAT, junto a las provincias de Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Entre Ríos, al que se invitará participar al sector privado, para trabajar en la actualización del encuadre de estos productos.

Asimismo, se trataron numerosos temas coordinados por la ANMAT, entre los que se destacan: el Proyecto Té de kombucha (desarrollado junto a la provincia de Córdoba), el PRC de Encurtidos; el informe del relevamiento realizado en el mercado para el uso de los atributos “Natural”, “Artesanal” y “Vegano/ Vegetariano” y la presentación de las Directrices de Suplementos Dietarios.

En el marco de los grupos de trabajo ad hoc se presentó el proyecto de Compuestos polares y las Directrices de Buenas Prácticas de Fritura, los avances del GT de Agricultura Familiar, las Directrices para la implementación de la capacitación de Buenas Prácticas de Manufactura en el marco del artículo 21. También se presentaron las directrices para la implementación del articulado de establecimientos lácteos de elaboración artesanal, la propuesta de inclusión de director técnico para los establecimiento de elaboración de envases y materiales en contacto con alimentos, la metodología oficial para la determinación de arsénico en agua y para la determinación de azúcares y/o carbohidratos, y los avances de los grupos de trabajo de Metodología Oficial Analítica y Criterios Microbiológicos en relación al bagazo cervecero.

Para myor información sobre los temas de agenda y del acta de la 133° Reunión de la CONAL, ingresar al sitio web de la CONAL